Krina Ber gana el XIX Premio Anual Transgenérico
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 29 de Enero de 2020 15:13

 

altEl jurado seleccionado para la edición 2019, los escritores Silda Cordoliani, Carlos Sandoval y Slavko Zupcic -ganador en 2018 -,  otorgó el galardón del XIX Premio Anual Transgenérico a la arquitecta

y escritora Krina Ber (Polonia, 1948) luego de la lectura y evaluación de 109 manuscritos originales concursantes provenientes de Venezuela y algunos países de Iberoamérica. 

El veredicto que se hizo público el 28 de enero, afirma que el jurado otorga por unanimidad el premio a la novela Ficciones asesinas, que se presentó con el seudónimo El Cangrejo,  y que resultó ser de Krina Ber  “por considerar que el texto reúne una serie de aspectos estético-literarios que lo convierten en una sólida pieza, entre estos el manejo eficaz del tempo y la intensidad narrativos, y el uso de una estructura en la que se combinan varias modalidades de discurso. Todo ello a través de un argumento que resalta las difíciles condiciones socioeconómicas y políticas que atraviesa el país, proyectadas en una distopía de estilo terso y con matices de hondas connotaciones simbólicas”.

El jurado deja constancia en el veredicto de la alta calidad de las obras participantes en la edición 2019 y destaca que la proporción más alta fue de cuentos, novelas y ensayos.

Ficciones asesinas, de Krina Ber, es una novela construida sobre la base de un diario que incorpora, simultáneamente, la estructura de un thriller policial. La historia gira en torno de una escritora que habita una curiosa comunidad –integrada por varios edificios–, en la que la precariedad de los servicios públicos de un país (que no identificamos) la obliga a llevar registro de los variopintos comportamientos de sus vecinos sometidos a esta situación económica y social límites. Mientras da cuenta de esas vicisitudes, la narradora relata la misteriosa vida de un italiano a quien conoce en el cuarto del sistema hidroneumático, trepidante historia que modifica el ritmo de una situación cotidiana para convertirla en una aventura de ribetes espeluznantes y hasta cómicos.

Adscrita al territorio de la distopía, la obra discurre, asimismo, en reflexiones sobre la experiencia y la condición humanas en una sociedad que poco a poco se va desmantelando. Con Ficciones asesinas Krina Ber ratifica el lugar que ha conquistado con arte y tenacidad en el contexto de la literatura venezolana contemporánea.

Krina Ber (Polonia, 1948). Es arquitecta, realizó estudios en École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y posee maestría en literatura comparada (UCV, 2007. Su vida la llevó a vivir en varios países antes de su llegada a Venezuela en 1975, Israel, Suiza y Portugal. Creó con su esposo una compañía de arquitectura especializada en estructuras espaciales y diseño industrial. Realizó talleres de narrativa en la Universidad Católica Andrés Bello con el escritor Eduardo Liendo, en el Instituto de Creatividad y Comunicación y en CELARG, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, con Eloi Yagüe. Ha merecedora de varios premios y reconocimientos: Mención  especial en el 56º Concurso de Cuentos del diario El Nacional (2001); finalista del III Concurso Nacional de Cuentos de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (2002); Premio Monte Ávila Editores para Obras de Autores Inéditos, mención narrativa, y premio XI Bienal Literaria “Daniel Mendoza” Ateneo de Calabozo, mención narrativa (2005) y Concurso Anual de Cuentos de El Nacional (2007)


 

XIX PREMIO ANUAL TRANSGENÉRICO

VEREDICTO

Nosotros, el jurado designado para escoger al ganador del XIX PREMIO TRANSGENÉRICO otorgado por la Fundación para la Cultura Urbana, luego de leer los ciento nueve (109) originales concursantes, hemos decidido lo siguiente:

1. Otorgar por unanimidad el premio a la novela FICCIONES ASESINAS, identificada con el seudónimo «El Cangrejo», por considerar que el texto reúne una serie de aspectos estético-literarios que lo convierten en una sólida pieza, entre estos el manejo eficaz del tempo y la intensidad narrativos, y el uso de una estructura en la que se combinan varias modalidades de discurso. Todo ello a través de un argumento que resalta las difíciles condiciones socioeconómicas y políticas que atraviesa el país, proyectadas en una distopía de estilo terso y con matices de hondas connotaciones simbólicas.

Abierta la plica la autora resultó ser Krina Ber.

2. El jurado deja constancia, asimismo, de la alta calidad de las obras recibidas en varios géneros, destacando, sobremanera, el cuento, la novela y el ensayo.

 En Caracas y Valencia (España), a los 20 días del mes de enero de 2020.

El Jurado:            Silda Cordoliani                      Carlos Sandoval                      Slavko Zupcic

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com