"Curso (rápido y sentimental) de italiano", una novela de Slavko Zupcic
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 10 de Diciembre de 2019 09:22

altCurso (rápido y sentimental) de italiano, del narrador, ensayista y médico psiquiatra Slavko Zupcic (Valencia, Venezuela, 1970) fue merecedora

del Premio Transgenérico 2018  de acuerdo al veredicto de un jurado conformado por la historiadora Inés Quintero, el crítico literario Carlos Sandoval y el escritor Alberto Hernández, ganador de la edición anterior.

Al respecto afirmaron en el veredicto que “esta obra materializa varias historias de amor, por lo común frustradas, con base en una estructura en la que se despliegan tres instancias: los avatares del protagonista enfrentado a la muerte de algunos de sus afectos físicos y espirituales, las anotaciones de un mínimo diario que da cuenta de su realidad mental, y el entramado de numerosos y sintéticos argumentos de pasiones amorosas nacidas en el vaivén de fortuitos encuentros interculturales. Esta arquitectura permite conocer la vida de un personaje entrañable que se mueve por territorios donde la memoria hace del mundo sustancia de todas las cosas, y al decantado del tiempo deriva natural de la sabiduría cuando se le entiende como sentido cardinal de la existencia”.

La pieza, escrita en un tono a ratos lírico, muy fluido y ameno, narra el viaje que emprende a Salerno el protagonista, Youseff Benalfi, un profesor universitario especializado en filología, quien trata de espantar la tristeza y el desgano en que lo ha sumido la trágica muerte de su hermano, un okupa profesional de algunos inmuebles de Barcelona (España). Allí conoce a una chica –Gemma– de la que se prenda brevemente, pero quien al final solo le sirve de dispositivo para hallar su verdadera expiación: asumir la muerte de su hermano Ahmed (el okupa), entender la realidad del amor y enfrentar su destino de profesor universitario ya curado de espantos.

Entre las calles de aquella provincia italiana, frente al Lungomare, Youseff va a conocer las variantes de la hospitalidad salernitana y sobre todo, como suele ocurrir en los verdaderos viajes, algunos de los pasajes de cambio mediados por las más cotidianas circunstancias. 

La nostalgia, el deseo, la necesidad de búsqueda de sentido y equilibrio conducen al protagonista, acaso de manera inconsciente, a una catarsis que tiene como fondo un bello e inolvidable lugar donde el idioma es solo el pretexto para acceder a un conocimiento más profundo de sí mismo. 

 

alt

SLAVKO ZUPCIC (Valencia, Venezuela, 1970). Narrador y ensayista. Médico psiquiatra y médico del trabajo. Ha publicado, entre otros títulos, Dragi sol (Fundarte, Caracas, 1989 y 1991); Vinko Spolovtiva ¿quién te mató? (Gobierno de Carabobo, Valencia-Venezuela, 1990); Barbie (Eclepsidra, Caracas, 1995); 583104: pizzas, pizzas, pizzas (Fundarte, Caracas, 1995); Máquinas que cantan (El perro y la rana, Caracas, 2005); Tres novelas (El otro el mismo, Mérida-Venezuela, 2006); Giuliana Labolita: el caso de Pepe Toledo (Ediciones B, Bogotá, 2006); Médicos taxistas, escritores (Sudaquia, New York, 2014) y Cementerio de médicos (Editorial Nazarí, Granada, 2017). En el transcurso de su carrera literaria de más de treinta años ha recibido importantes reconocimientos: Premio Bienal José Rafael Pocaterra (Valencia-Venezuela, 1990); Premio Municipal Ciudad de Valencia (Venezuela, 1991); Premio al Mejor artículo de humor del diario El Nacional (Caracas, 2006); escritor representante de Venezuela en el encuentro Bogotá 39 (Bogotá, 2007); ganador del Certamen Iberoamericano de las Artes (Organización Médica Colegial de España, 2014. Algunos de sus cuentos integran antologías venezolanas e iberoamericanas. Varios de sus textos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, húngaro y portugués. Actualmente vive en Valencia (España), donde trabaja como médico de urgencias hospitalarias en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Es columnista del periódico Mediterráneo, de Castellón, y actualiza semanalmente su blog Cuartientos de Slavko Zupcic. Se presenta no como médico y escritor, sino como “medritor”. Es especialista en psiquiatría, medicina del trabajo, historia de la medicina y narrativa.

 

www.culturaurbana.org       

TW: @CulturaUrbana            

FB: Fundación para la Cultura Urbana

IG: fundculturaurbana

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com