Desorden Pública lanza #TiemblaVersión25Años
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 26 de Noviembre de 2019 07:16

De las más trascendentales composiciones en la historia de la banda, Tiembla fue punta de lanza del álbum Canto Popular de la Vida y Muerte (Sony, 1994).

En su oportunidad alcanzó el top ten de las carteleras radiales y fue fundamental para que esta producción alcanzara ventas de oro. Este “himno” desordenado llegó a ser considerado por la Fundación Nuevas Bandas como la mejor canción del pop rock venezolano de la década de los 90.      

alt

Pero… ¿Tiembla joropeada? ¿cómo se llegó a eso? En mayo 2019, tras un fantástico concierto de El Tuyero Ilustrado en Caracas, @horaciodesorden propuso formalmente a @edward4ramirez y @rafa.pino hacer una versión de Tiembla en joropo tuyero. Vaya locura. 

A pesar de las complicadas agendas de todos la idea comenzó a andar, y no tardó mucho en que estos dos grandes folkloristas venezolanos, desde Medellín y Bogotá respectivamente, aportaran su talento para que la canción cambiara su métrica de calypso-reggae a un 3/4 sabroso y bien trancao. Ya con el cuatro de Edward (¡felicitaciones por tu Grammy Latino 2019!) y la voz y reinvenciones rítmicas de Rafa, los desordenados se sumaron al arreglo obligándose a reaprender este clásico ahora en su nueva sonoridad.

El tema estaba prácticamente listo cuando en una conversa informal el poeta y agitador cultural @willymckey preguntó “¿les gustaría tener en esta nueva Tiembla a Franco de Vita? Yo tengo manera de contactarlo…” No había terminado de digerirse la propuesta cuando ya se estaba tocando la puerta del management de El Rey del Pop Latino, como también se conoce al máster. 

De Vita (superestrella de escala planetaria y vendedor multiplatino quien ha colaborado con artistas de la talla de Tony Bennett, Alejandro Sanz, Rocío Durcal, Mercedes Sosa, Alejandra Guzmán, Natalia Jiménez, Jorge Celedón y Olga Tañón, entre muchos otros) accedió a desordenarse un poco y a grabar su archiconocida voz. El resto ya será parte de esta historia. 


@victormorlesnatural, pianista de Desorden, es también cultor e investigador del joropo tuyero. Su aporte rítmico fue fundamental, así como sus ideas en el interludio (donde nos recuerda al gran Vytas Brenner) y el “yaguazo” al final del arreglo. Víctor también sirvió de enlace para traer al estudio a los auténticos Un dos tres y… Fuera, precursores de la fusión rock-folklore en la Venezuela de los 70s y quienes aun están activos. Ellos crearon un intro para Tiembla que se bautizó como Un dos tres y… Tiembla, y que lo podrán oír en el disco, una vez sea editado. Qué honor mi gente.

Para completar el seísmo de finas energías, el tema fue mezclado en Los Ángeles, EEUU, por la increíble ingeniero mexicana @db_bravomix, quien le aportó un sólido sonido global. 

Sin duda unos cuantos grados musicales en la escala de Richter. 


En medio de su conmemorativo Tour Global #CantoPopular25Años, y ahora desde Colombia, donde cumplen shows en Bogotá y Barranquilla, los @desordenpublico traen #Noticias

-        La prodigiosa @nellarojasm, voz invitada en el disco #CantoPopular25Años, acaba de ganarse el Grammy Latino como mejor nueva artista. ¡Enhorabuena chama! 

-        Hermandad con la escena ska/mestiza colombiana: en el show de Bogotá, realizado a casa llena en #CasaBabylon, músicos de @loselefantes y de @sonora100fuegos se sumaron a la explosiva fiesta del #CantoPopular25Años. Una chimba parceros

-        Cinco nuevas fechas se suman a la agenda de conciertos, todas en Venezuela 

Archipiélago Los Roques, 30 de nov

Barquisimeto, 13 de dic

Festival Cusica en Caracas, 14 de dic

Maracay, 20 de dic

Valencia, 30 de dic 

¡Bien por esta gira que supera las 60 presentaciones en 1/2 año! 

-        Como cada 25 de cada mes de la segunda mitad de 2019 y para cerrar esta parte del ciclo, en navidad se lanzará #CantoPopularDeLaVidaYMuerteVersión25Años Feat @shenkaofficial, de Panteón Rococó (@rococopix) uno de los cantantes más carismáticos y reconocidos de todo el ska mexicano

-        En marzo 2020 @desordenpublico hará acto de presencia en los más importantes festivales de Latinoamérica… sí, ¡regresaremos al Vive Latino en Ciudad de México y también iremos al Jamming en Colombia! ¡Así que manténganse en sintonía!

 

Instagram: @DesordenPublico

Twitter: @DesordenPublico

Facebook: Desorden Público

Youtube: https://www.youtube.com/user/TVDesorden/videos


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com