Eloísa Ocando Thomas se lleva el Premio de Historia Rafael María Baralt
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 16 de Octubre de 2019 05:39

altEn acto realizado en la sede de Bancaribe, los miembros de la Academia Nacional de la Historia y directivos de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

dieron a conocer los ganadores de la séptima edición 2017-2019 del Premio Rafael María Baralt

“Nos complace la respuesta a la convocatoria de la séptima bienal del Premio, así como el nivel sobresaliente de los trabajos premiados. Se consolida con estas experiencias una iniciativa que ya acumula más de diez años ininterrumpidos de logros que se concretan en los trabajos publicados”, destacó Carlos Hernández Delfino”, Presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura (FBCC), “El Premio Rafael María Baralt tiene por objetivo principal el estímulo a la investigación, reconocer los esfuerzos que realizan para contribuir al estudio de la historia y divulgar los resultados del talento creador de nuestros jóvenes”.

En esta edición resultó merecedor del primer premio el trabajo elaborado por Eloísa Ocando Thomas: “Las pulperías de Caracas en el siglo XVIII”, que en opinión del jurado calificador “es una reflexión original de la época, con un exhaustivo manejo de fuentes que permite conocer los detalles del funcionamiento de las pulperías, no sólo como locales para la distribución de mercancías sino también como espacios de socialización en la Caracas del siglo XVIII”. 

El segundo premio fue otorgado al trabajo “El delegado nacional y las políticas del centralismo en Venezuela 1870-1903”, de Francisco Soto Oraa. En este caso el jurado destaco su rigurosidad en un tema poco atendido por la historiografía, con abundantes fuentes de primera mano y resultados originales sobre el proceso de centralización política ocurrido en Venezuela en las últimas décadas del siglo XIX.

Ambos premios fueron otorgados por unanimidad por el jurado constituido por tres miembros de los cuerpos directivos de la Academia Nacional de la Historia y de la Fundación Bancaribe para la ciencia y la Cultura.  A los autores de los trabajos premiados se les reconoce su esfuerzo con un premio especial y la publicación de sus obras bajo el sello de la Academia y la Fundación.

El premio de historia Rafael María Baralt se inició en 2008 y a la fecha los temas de las bienales previas han sido: La Independencia de Venezuela (1ra. Edición 2008/09); La experiencia de la Unión Colombiana (2da. Edición 2010/11); La Historia Venezolana del siglo XX (3ra. Edición-2012/13); El Petróleo y su influencia en la Vida Nacional(4ta. Edición-2014/15); y en la quinta, sexta y séptima edición el tema a tratar ha sido la historia social, política y económica de Venezuela, desde una perspectiva amplia para favorecer la concurrencia de aportes novedosos y referidos a cualquier período histórico.

“Fomentar así la investigación de los temas fundamentales de la historia venezolana y divulgarlos a través de la publicación de los trabajos premiados, es motivo de especial satisfacción y robustece la alianza entre la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y la Academia Nacional de la Historia que permite dar continuidad a este concurso” concluyó Hernández Delfino, presidente de la FBCC.

 

Sobre Rafael María Baralt

La Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura se enorgullecen en nombrar este reconocimiento en honor a uno de los más influyentes escritores e historiadores venezolanos: Rafael María Baralt. Entre muchas virtudes que lo distinguen, este venezolano escribió la notable obra Resumen de la Historia de Venezuela, antes de llegar a los 30 años, y cuando apenas había cumplido 31 la vio publicada por primera vez en París. Baralt tuvo una activa vida pública, no solo en la lucha de independencia sino, principalmente, como funcionario de alto nivel en distintas actividades diplomáticas, intelectuales y literarias. Falleció en España antes de cumplir los 50 años.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com