Skygge presenta "Hello World", el primer álbum pop compuesto por una Inteligencia Artificial
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Domingo, 04 de Febrero de 2018 08:22

altHace un par de años los científicos implicados en el proyecto Flow Machines no estaban muy seguros hacia dónde los llevaría su exploración del uso de nuevas tecnologías para crear música agradable para las masas.

Armonioso y poblado de melodías pegajosas en clave pop, "Hello World" es un proyecto de Skygge (nombre bajo el cual trabaja el artista pop francés Bonoit Carré), con el soporte de una docena de artistas de la escena europea: Virgille Allien, Alys, Joseph André, Cyril Baleton, Laurent Bardainne, Camille Bertault, Florianne Bonani, Lionel Capouillez, Raphael Chassin, Benjamin Chollet, Médéric Collignon, C. Duncan, Fred Decès, Christian Dessart, Freddy Garcia, Renaud Gieu, Mariama Jalloh, JATA..

La IA utilizada se denomina #FlowMachines y la conforman diversas herramientas digitales disponibles en Internet.

¿Cómo funciona? se seleccionaron partituras iniciales para inspiración y para que Flow Machines haga el trabajo a partir de fuentes de audio que le dan el camino a seguir en las texturas que debe generar. El proceso dura entre 1 hora y un día. "Hello World" comenzó como un proyecto de investigación (el proyecto Flow Machines) en el que los científicos buscaban algoritmos para capturar y reproducir el concepto de "estilo" musical.

El proyecto materializa el sueño de músicos y científicos que durante buena parte del siglo XX trabajaron con elementos concretos y automáticos en composiciones destinadas a los iniciados, que podían transitar y valorar piezas atonales o con timbres lejanos a lo "socialmente" aceptado como música.

_


El resultado es un pop melodioso y, algo que asusta, con mucha alma. 

_

Explican en su sitio, "15 canciones fueron creadas por artistas usando Flow Machines: compositores, cantantes, músicos, productores e ingenieros de sonido, en muchos géneros musicales (pop, electrónica, ambient y jazz). Con esta diversidad de habilidades, teníamos un único objetivo: usar estas nuevas tecnologías para crear música interesante y novedosa, pero música que agradaría a nuestros oídos. Y lo más importante, ¡la música que los artistas querían hacer! Torsiones melódicas, sorpresas armónicas y yuxtaposiciones timbrales, con un fuerte sentido de la dirección y el objetivo intransigente de hacer realmente buena música, música que pueda tocar y desafiar la base de fans de los artistas."

 

alt

Mis temas favoritos: el jazzeado "Cake Woman" con Camille Bertault y Médéric Collignon; "Je Vais Te Manger" con un aire a Stereolab / Air  e interpretado por  Sarah Yu Zeebroeke y Laurent Bardainne y, "Cold song", un track de ternura robótica que seguro a Björk le gustaría.

La investigación que condujo a estos resultados ha sido financiada por el Consejo Europeo de Investigación en el marco del Setenta Programa Marco de la Unión Europea (EP7/2007-2013 Acuerdo de subvención nº 291156) y ha sido realizada por François Pachet en Sony Computer Science Laboratories.

Síguelo en Twitter: @flowSKYGGE | Más información: https://www.helloworldalbum.net y videos aquí

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | Twitter: @ivanxcaracas

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com