Un domingo electro-ancestral con Miguel Noya + Etnoe3 en el BOD
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 27 de Mayo de 2016 11:30

altLa propuesta “Esferas Vivientes”  celebra 30 años en un concierto-instalación cuadrafónico para la memoria, en el cual Miguel Noya fusionará su electrónica a la propuesta tribal wayúu, piaroa y pemona  de los zulianos Etnoe3.

“Esferas vivientes”, grabado en cassette en 1986, es un desarrollo pionero que fusiona música electrónica y sonidos locales, y estaba centrado en la idea de los planetas como seres conscientes y vivos que se comunican a través de la música y la ritualidad.

Los orígenes

La movida electroacústica venezolana  se inició bajo la propuesta de Inocente Palacios al crear el Instituto de Fonología de la Concha Acústica de Bello Monte (1966), replicado luego por Antonio Estévez con el Instituto de Fonología Musical (1973) en Parque Central... La historia de bits sonoros en el país transita cúspides y elipsis a intervalos variables y va de lo más experimental y árido hasta la electrónica con impacto mundial como las entregas de Arca , quien hace un par de años produjo un impecable trabajo de Björk. “La música electrónica más allá de lo que se conoce como Dj’s, se ha mantenido con el esfuerzo de creadores independientes, a pesar que son muchos los talentos que se  han ido del país y obtienen reconocimiento en el exterior como el caso de Alejandro Ghersi  (Arca)”, indicó Miguel Noya.

Los músicos

Miguel Noya, un venezolano formado en el Berklee College of Music, MIT y la USB, quien desde los ochenta entrega propuestas electrónicas de avanzada y, discretamente, ha creado  universos sonoros para danza, cine, sitios web, teatro y documentales.  

Etnoe3 (Etno Ecléctico Trío) reúne, desde el 2015, a dos apasionados, Enrique Rincón (eCanaan desde 1995) y Carlos Conde (Proyecto Washé), de la exploración etnomusical, no sólo recopilando información, instrumentos y experiencias en ese mundo premoderno , sino que han creado instrumentos a partir de los originales indígenas que, por su fabricación artesanal, carecen de afinación diatónica.

alt

Aseveró Rincón que “en Etnoe3 partimos de la idea de mezclar  las sonoridades autóctonas venezolanas, con una gran riqueza a nivel percusivo y de instrumentos de viento, y llevarlas a una comunidad mundial". Los marabinos no se definen como un grupo folclórico, sino que traducen la música autóctona a sonoridades que encajen en el gusto global. En escena, los zulianos complementan la música con el colorido de los patrones indígenas bajo el diseño de Carlos Conde, que inducen estados de relajación o euforia en el auditorio. Carlos indica que las composiciones que entregan rescatan la mística y el ambiente de las sonoridades ancestrales venezolanas. A principios de 2016 acompañaron a las etnias de la Alta Guajira interpretando su música o en el entierro de Salvador Montiel, un importante cultor. Conde describe sus instrumentos con detalle, transmitiendo la admiración y el respeto que les tiene a éstos y lo que representan, "hay que estudiar el sonido y el motivo del sonido, saber porqué los usan, cuál es la esencia para sonarlos".

El concierto    
El domingo celebraremos los 30 años de la edición de “Esferas Celestes”, pero ahora expandido hacia el universo tribal de los zulianos Etnoe3  ¿la idea de este encuentro? Del periodista y productor Gregorio Montiel Cupello, quien se mueve entre Caracas y Maracaibo desde hace unos tres años.

alt

El concierto se presenta en dos módulos. El primero es una sesión preparatoria (una sorpresa, según Noya) .El segundo módulo es el concierto en sí, tres temas que van de lo más electrónico (desde afuera) hacia el interior encarnado en Esferas Vivientes (interpretados en forma solista por Noya,  utilizando su laptop  precargada con sus texturas “noyatronics”). Luego entra Etnoe3 ( y su orgánica colección de instrumentos indígenas — wotoroyoins, sawawa, flautas, carrizos, entre otros—) con su propuesta originaria. Cierran fusionando las sonoridades de Noya y etnoe3 .  “Etnoe3 complementa la idea original de ‘Esferas vivientes’, una música interpretada con instrumentos autóctonos, proyectados al espacio y con miras a entablar una conversación cósmica”, indicó Noya.

Los músicos planean llevar la instalación sonora a Maracaibo, Mérida, Barquisimeto,  Valencia y retornar a Caracas a finales de 2016.

Coordenadas
Domingo 29 de mayo a las 11:30AM | Centro Cultural BOD (Caracas), Sala de Conciertos  | Entradas (Bs.1995) en Ticketmundo

Visita





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com