Venezuela en la agenda de Chile
Escrito por Martín Rivas   
Jueves, 06 de Agosto de 2009 21:20

altUna exitosa visita. La visita del Presidente de Colombia Alvaro Uribe permitió que la Presidente Michelle Bachelet aclarara con tintes indelebles la política de Chile en materia de no intervención en los asuntos internos de otras naciones y de respeto absoluto a la soberanía de los estados.  Con ello dio un tácito respaldo a la decisión de Colombia de permitir el uso de siete de sus instalaciones militares por tropas de los Estados Unidos. La Presidenta Bachelet declaró “Chile respeta la soberanía, el interés nacional y las decisiones políticas de cada país en el continente, y en este caso particular, de Colombia”.

Al momento de la corta visita presidencial al palacio de La Moneda una veintena de personas encabezadas por el senador Alejandro Navarro, manifestaban en contra de la política colombiana.

Candidato Frei critica proyectos bolivarianos.  En su exposición en el Seminario sobre Integración de América Latina organizado por el Ejército de Chile, el Senador Eduardo Frei afirmó que los proyectos bolivarianos debilitan la institucionalidad democrática.

Refiriéndose específicamente a la política del Presidente Chávez, el Senador Frei afirmó que ella “tiene una concepción de contagio y de expansión hacia la región. Cuando su activismo político cruza la línea y se transforma en intromisión en los asuntos internos de otros Estados, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones, inevitablemente se generan contiendas diplomáticas y militares.”  El ex Presidente Frei puntualizó además que en Caracas “existe la tendencia a modificar las reglas de la institucionalidad democrática en función de ambiciones personalistas…” y citó específicamente a “Honduras, Venezuela y otros… para decir las cosas por su nombre.”

Candidato Enríquez-Ominami muestra respaldo a Hugo Chávez. Por 64 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes pasado un proyecto de acuerdo relativo a la “preocupación por el deterioro de la calidad de la democrática venezolana.”  El diputado Marco Enríquez-Ominami, a pesar de estar presente no votó.

Según se puede observar en el sitio web de la Cámara, en nueve proyectos de acuerdo que la Cámara ha votado desde el año 2006, nunca ha reprobado la conducta de Hugo Chávez: cuatro veces votó en contra de los proyectos, cuatro veces no votó y una vez se pareó.


(*): Corresponsal exclusivo de opinionynoticias.com




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com