¿Por qué sale Cuba de la OEA en 1962?
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 04 de Junio de 2009 08:43

La alineación de Fidel Castro con la Unión Soviética y China en 1961 y su conversión de “socialista” a comunista “marxista leninista”, según sus propias palabras, impactaron directamente en la decisión tomada por diplomáticos de 21 repúblicas occidentales en Punta el Este del 22 al 31  de enero de 1962. 

La decisión de organizar la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Punta del Este para abordar el “tema Cuba”, fue rechazada por dos países (Cuba y México) y seis se abstuvieron:  Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Ecuador.


La nueva geopolítica
Previa a la reunión de Punta del Este,  catorce repúblicas habían roto relaciones diplomáticas con Cuba por traer el comunismo al continente y la región se dividió en cuatro bloques muy definidos:  

I. Cuba: Le da la espalda al sistema panamericano y se enfoca en el comunismo chino-soviético.

 II. Brasil: El gigante sudamericano adopta una actitud de coexistencia, pidiendo a EEUU que aprenda a convivir con Cuba y que ésta última se comprometa a no exportar su revolución. Norteamérica rechaza esta postura.

III.  Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador y México, que en diversos grados se oponen a la imposición de sanciones colectivas contra Cuba, y mantienen el principio de la no intervención y de autodeterminación, aunque condenan al comunismo.


IV.  Las otras trece repúblicas, encabezadas por Estados Unidos, Venezuela y Colombia, todas a favor, no sólo de la imposición de sanciones, sino también de dar a Cuba un ultimátum para que enmiende su postura si no desea ser expulsada de la Organización de Estados Americanos.

El 31 de enero de 1962 se aprobó, entre otras,   la Resolución VI, adoptada por el voto de catorce países a favor, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México), y por la cual se excluyó al actual Gobierno de Cuba de participar en el Sistema Interamericano.  En dicha resolución se dispuso:

 "1. Que la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad del Hemisferio.

2. Que el actual gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un gobierno marxista-leninista, es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.

3. Que esta incompatibilidad excluye al actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.

4. Que el Consejo de la Organización de Estados Americanos y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta resolución''.

Excepciones:  No obstante lo anterior, debe hacerse presente que existen dos excepciones a la situación arriba planteada, cada una de ellas de naturaleza diferente y características propias. La primera se refiere a la participación del Gobierno de Cuba en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo especializado de la OEA.  Dicha participación cubana se deriva del acuerdo que existe entre la Organización Mundial de la Salud y la OPS, el Consejo Directivo de ésta y la Oficina Sanitaria Panamericana, los cuales sirven al mismo tiempo como Comité Regional y Oficina Regional de la OMS, y por lo tanto dentro de ellas el Gobierno de Cuba participa como miembro del organismo mundial de la salud.

La Segunda excepción estaría configurada por la acción que ha venido desarrollando con relación al Gobierno de Cuba la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  En efecto, la CIDH, a partir de 1962, continuó ocupándose de los derechos humanos en Cuba y examinando, en base a las denuncias recibidas, dicha situación (Fuente: CIDH)


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com