Que se vayan todos...
Escrito por Hernán Felipe Errázuriz (El Mercurio)   
Martes, 21 de Julio de 2009 07:59

altLa crisis de Honduras presenta diversas opciones: la de la OEA, reinstalar sin condiciones al depuesto Presidente Zelaya; otra negociada, mediante un cogobierno de reconciliación, de éste con la oposición, y una tercera, que decidan los hondureños en inmediatas elecciones, sin interferencias de Zelaya, de Chávez, de la OEA, de Estados Unidos ni de otros intervinientes. A pesar de los cinismos y de la retórica de quienes lo apoyan, el destituido Zelaya fracasó en su intento de autogolpe para perpetuarse en el poder. Ahora, alentado por el ultimátum de la OEA y respaldado por su mentor Chávez y por las fuerzas sandinistas, promueve la insurrección y la violencia para retomar el poder, para siempre. Si regresa, será capturado. Debería enfrentar un juicio por abusos, y por desacato al Congreso y a la Corte Suprema. Debe responder por convocar a un plebiscito inconstitucional e impartir órdenes ilegales a las Fuerzas Armadas.

Su retorno es insensato, pues expone a su pueblo a enfrentamientos riesgosos. Así lo han advertido los dirigentes de su propio partido, de la oposición, de la sociedad civil y el cardenal de Honduras. Ya su frustrado intento de aterrizar en Tegucigalpa en el avión proporcionado por Chávez causó un muerto. Si es por las formas, que renuncie y, a cambio, que se le garantice inmunidad.

La intervención de la OEA para reponer a Zelaya fracasó y desprestigió a esa organización. Ella guarda silencio ante los atropellos a los pueblos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras, y omite el compromiso de la Carta Democrática con la invitación a Cuba a reintegrarse. Asimismo, ignoró un principio fundamental de la diplomacia, la negociación. Prefirió un aberrante ultimátum de 72 horas para reinstalar sin condiciones a Zelaya. Y así le fue. Quedó en la irrelevancia y en el ridículo: debió abrirse una mediación a través del Presidente Arias, de Costa Rica. El ideologismo fracasó y debe recurrirse a una solución pragmática y rápida. Porque la discriminación que ha aplicado la comunidad internacional está perjudicando al empobrecido pueblo hondureño y dando nuevas ínfulas a Chávez y a Zelaya para desencadenar la violencia.

El Presidente interino, Micheletti, debería convocar lo antes posible a elecciones presidenciales y renunciar, para garantizar la independencia del proceso.

Que se vayan todos los involucrados y que se respete el derecho de los hondureños a decidir su futuro, sin interferencias. Ellos son los únicos legítimamente in- teresados. Menospreciar sus ca- pacidades y derechos para resolver sus diferencias es volver a las repúblicas bananeras.

Lo que está en juego no es la OEA ni las influencias foráneas: es la soberanía de Honduras.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com