La OEA en la génesis del conflicto hondureño
Escrito por Fuente Externa   
Miércoles, 15 de Julio de 2009 06:18

altEl pleno del Congreso Nacional aprobó ayer una moción de rechazo total a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, que el domingo vigilará una encuesta que promueve el gobierno con el fin de derogar la Constitución de la República.
El rechazo del Congreso es por considerar que la encuesta del gobierno es ilegal, según lo declararon en el Poder Judicial, y en ese sentido la OEA legitimaría acciones antidemocráticas.

La moción la presentó el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, quien señaló que la semana pasada Raúl Alconada, representante de la OEA en Honduras, les manifestó el acompañamiento que haría a la consulta popular, lo que les extrañó porque ese organismo es para salvaguardar la democracia y hasta se conoce de sanciones firmes y contundentes contra gobiernos que se apartaron de la democracia.

Agregó Micheletti que saber que era un acompañamiento y no una observación, igual reaccionó indignado y preocupado por la actuación de la OEA, extrañando que ese organismo participe en un acto ilegal, ignorando sus consecuencias sociales y jurídicas, pero se espera su rectificación.

En ese sentido, la moción establece que el Congreso exprese oficialmente a la OEA, por medio de José Miguel Insulza, la profunda indignación de este poder del Estado por su participación en el evento ilegal de cuarta urna y consecuentemente solicite el retiro de la misión.

Además, pide exhortar al Tribunal Supremo Electoral para que se pronuncie en ese sentido, de desconocer las actuaciones de la OEA por considerarlas legalmente impertinentes.

Al respecto, la diputada Martha Alvarado indicó que la acción de la OEA es un acto de intromisión cuando deberían impedir cualquier alteración democrática.

El nacionalista Mario Barahona, dijo que esto es para no legitimar algo ilegal, la OEA no puede observar algo ilegal, aunque sean organismos que nos apoyen deben respetarnos.


---------------------------

A petición de canciller, OEA enviará observadores
Políticas20 Junio, 2009

TEGUCIGALPA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) notificó ayer al gobierno que participará en la encuesta del 28 de junio como observador, pero a la vez aclaró que esa institución espera que el polémico caso político sea resuelto por el Congreso Nacional, antes de las elecciones generales de noviembre próximo.

El director del departamento de Sustentabilidad Democrática de la OEA, Raúl Arconada, junto a la canciller, Patricia Rodas, cuando ofrecían declaraciones a la prensa.
La notificación fue entregada en Casa de Gobierno al canciller de la República, Patricia Rodas, por el director del departamento de Sustentabilidad Democrática de ese organismo continental, Raúl Arconada.
En el escrito firmado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señala que se enviarán observadores internacionales para el proceso de la encuesta de opinión pública “Convocatoria Asamblea Nacional Constituyente”, atendiendo la solicitud del embajador de Honduras, ante ese organismo, Carlos Sosa Coello, con fecha 9 de junio de los corrientes.
Arconada no especificó el número de observadores que tendrán presencia en Honduras, sólo que la misión será encabezada por Alfonso Quiñónez, secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral.
Consultado sobre el papel que tendrá la OEA en la actividad programada por el Presidente Manuel Zelaya, manifestó que “las decisiones que se han tomado internamente por las distintas autoridades es parte de la política interna hondureña y por lo tanto no nos ponemos a opinar porque no somos actores”.
Señaló que después del 28 de junio serán los órganos internos del Estado los que deberán pronunciarse.
Señaló “el desenvolvimiento del organismo será únicamente como parte de una misión de acompañamiento a la encuesta, la cual dijo no tiene carácter vinculante y hay que diferenciar que “en el mes de junio venimos a un acto político y en el mes de noviembre venimos a un acto electoral”.
En cuanto a la polémica  que ha originado la instalación de la cuarta urna, indicó “que esta es una decisión que deberá tomar el Congreso de la nación”.
“Nosotros solo estamos acompañando un acto político como hemos hecho en infinidad de veces en infinidad de países”, expresó, al retirase de la sede del Poder Ejecutivo con rumbo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde abordó el tema de las elecciones generales del 29 de noviembre.
Por su parte la canciller, Patricia Rodas, señaló que el gobierno también ha girado invitación para que participen en la encuesta, a todos los estados miembros de la OEA y a diversas instituciones como  a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos, a la Internacional Socialista, a la Internacional Liberal, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y  los diferentes parlamentos del mundo.

---------------------------


Exigen el retiro de observadores con plantón frente a la OEA
Nacionales24 Junio, 200
TEGUCIGALPA.- Varias organizaciones aglutinadas en la Unión Cívica Democrática realizaron un plantón este miércoles frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tegucigalpa, exigiendo el retiro de los observadores de esta organización para la encuesta que promueve el presidente Manuel Zelaya y que está programada para el próximo domingo 28 de junio.
Al respecto, María Marta Díaz, quien forma parte de los manifestantes indicó que hasta el momento no se ha obtenido una respuesta de los representantes del organismo internacional, y contrario a lo esperado “nos han cerrado las puertas, pero esperamos que tengan la educación para salir y recibir el documento que les vamos a presentar”.
La misión de tres observadores de la OEA llegó el domingo a Tegucigalpa encabezada por el uruguayo Raúl Alconada.

Miles de personas se han manifestado en los últimos días en las calles contra esa encuesta.
Los diputados del Congreso Nacional aprobaron anoche una moción presentada por el titular del Poder Legislativo, Roberto Micheletti, en la que expresan su profundo rechazo a la misión de observadores de la OEA, que acompañará la encuesta de la Cuarta Urna y piden al secretario general de esa organización, José Miguel Insulza, que la retire.
Sin embargo, la OEA anunció que enviará “una misión de acompañamiento que presenciará dicho acto”.
Honduras vive un clima de gran agitación política a medida que se acerca la celebración de una encuesta promovida por el ejecutivo, en la que se consultará a la población si quiere reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial.
Con excepción de las organizaciones populares de izquierda, todos los sectores se oponen públicamente a la consulta, que ha sido declarada ilegal por la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.
La encuesta, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas, planteará la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que apruebe una constitución política?”
Según el proyecto del presidente, si la respuesta es afirmativa, se instalará una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre en la que se decidirá la convocatoria a una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución que permita la reelección presidencial o ampliar el periodo del Gobierno.
En los comicios se instalarán urnas para la elección del nuevo presidente, 128 diputados, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.
Zelaya, que ha virado al conservador Partido Liberal (PL) a la izquierda, integrándose a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), termina su periodo de cuatro años el 27 de enero próximo.
Pero según los críticos, la intención del presidente es ampliar su periodo presidencial, con asesoría de miembros del ALBA, para garantizar la continuidad en el poder a fin de implantar el modelo socialista en el país.

---------------------------


Honduras celebra la consulta pese a la presión del Ejército
La OEA apoya al Gobierno de Zelaya y repudia el intento de golpe de Estado




Propaganda a favor del Sí en las calles de Tegucigalpa. - ROBERTO ESCOBAR / EFE
PÚBLICO - TEGUCIGALPA - 28/06/2009 08:00

Los hondureños están convocados hoy a votar en una consulta popular que ha estado a punto de provocar un golpe de Estado contra el presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya. Pese al rechazo frontal de la oposición conservadora y de sectores del Ejército y de la Justicia, el líder hondureño ha mantenido la consulta y la población debe responder si está a favor o en contra de convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.

Sin embargo, Zelaya se ha visto obligado a dar marcha en su pulso con las Fuerzas Armadas y readmitir al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, tras haberle destituido por negarse a colaborar con él.

Los opositores a Zelaya instaron ayer a los hondureños a abstenerse. "La consulta es una farsa", dijo ayer un portavoz de la Unión Cívica Democrática, que aglutina a empresarios, políticos opositores y la Iglesia. La formación política reiteró su deseo de pedir la inhabilitación del presidente ante el Congreso, alegando que ha desoído una sentencia judicial que declaraba ilegal la votación

Respeto al estado de derecho
Por el contrario, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha mostrado su apoyo unánime al presidente hondureño. En su resolución la OEA hizo un llamamiento "a todos los actores políticos y sociales para que sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho, con el fin de evitar la ruptura del orden constitucional y de la paz social".

El director de Operaciones Electorales de la OEA, Raúl Alconada, ha viajado a Honduras para observar la consulta y ayer se mostró confiado en que la cita electoral se desarrolle sin incidentes. "Esperemos que mañana se pueda celebrar el acto de participación política y ojalá que la participación sea pacífica", declaró Alconada.

En caso de vencer el sí, el 19 de noviembre los hondureños estarían convocados a las urnas para una elección doble: elegir al próximo presidente del país y decidir si respaldan una reforma de la Constitución.

Reelección presidencial
Uno de los puntos de la reforma, el más criticado por la oposición, permitiría al siguiente jefe de Estado ser reelegido. Actualmente, el presidente sólo puede presentarse a un mandato. Zelaya responde señalando que él tiene vetada su reelección, así que la reforma no le beneficiaría a él.

El presidente del izquierdista Partido Unificación Democrática de Honduras, César Ham, apoyó la votación y subrayó que el intento de golpe de Estado esta semana "fue una realidad".

Para Ham, el "riesgo" de que se pueda producir una asonada "está de alguna manera conjurado hasta el domingo", el día de la votación. Aún así, el líder progresista destacó que "a partir del lunes, sin lugar a dudas se va a polarizar más la situación de Honduras".




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com