Fuegos artificiales
Escrito por Raúl Rivero (El Mundo)   
Martes, 14 de Julio de 2009 10:17

altEl conflicto de Honduras, las horas de vuelos acumuladas por el aspirante a dictador Manuel Zelaya y la odisea real del país convulsionado y a la deriva, le han permitido a Hugo Chávez enseñar sus insignias de amo político y administrador de una porción del continente. Al mismo tiempo, implacable y discreto, con ese barahúnda como sombrilla, su lugarteniente principal, un escopetero golpista de 1992, le pasaba la aplanadora a los medios privados.

Es una vertiente elemental pero efectiva del oportunismo. Esta vez, en un escenario visible y complejo, se puso a funcionar un equipo que presentó proyectos de invasiones, pijamas húmedos, mini cumbres erotizadas con canciones de guerra, maratón de genuflexiones de los demócratas profesionales, sesiones de maquillaje y un torrente de hipocresía que descendió a toda velocidad desde el río Bravo a la Patagonia.

Entretanto, Diosdado Cabello, el ministro de infraestructuras, un figurín de uniforme, graduado de alférez auxiliar en 1987, anunció que 246 emisoras -86 de frecuencia AM y 154 de FM- perderán sus concesiones porque «no actualizaron sus datos».

«Vamos a democratizar el uso del espectro radioeléctrico», dijo a los periodistas, poco después de poner en vigor una ordenanza que permite al Gobierno regular la programación de los canales internacionales que trasmiten por cable. Y lo autoriza a controlarlos si los jefes locales consideran que los contenidos son ilegales.

Para los periodistas venezolanos, esas medidas y unas reformas que prepara la Fiscalía para ampliar las prohibiciones y hacer más duras las sanciones a los medios de comunicación, pueden significar la asfixia definitiva. Esta ofensiva está destinada a acallar a los comunicadores que todavía expresan y escriben su opinión. Y que se niegan a aplaudir y a celebrar las ocurrencias de Chávez y su séquito de guatacas nativos y extranjeros.

En los últimos días, agentes de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) allanaron un diario en el Estado de Aragua, y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) atacaron las sedes de dos periódicos en Carabobo.

Se utilizan, en armonía, la fuerza física, las marañas legales y las presiones a los empresarios para que no anuncien sus productos en los medios privados.

El asunto de Honduras ha dejado a Chávez con el fusil al hombro. Pero aprovechó las marchas militares para preparar en Venezuela el asalto final a la prensa libre.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com