La peste autoritaria
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Miércoles, 29 de Junio de 2022 01:22

altCuando la humanidad comenzaba a salir de la terrible tragedia que ha significado la pandemia de la covid-19,

cuando ya había indicadores de la recuperación económica mundial y con ello el bienestar social; hizo su aparición una de las peores epidemias que han sufrido los seres humanos, me refiero a la peste del autoritarismo cuya reciente manifestación observamos con estupefacción cuando el autócrata Vladimir Putin presidente de Rusia decidió invadir a Ucrania, un país independiente y soberano de manera injustificada desde todo punto de vista como ocurre con casi toda invasión.

El argumento esgrimido por Putin para su invasión imperialista llamada eufemísticamente operación especialfue la desnazificación de Ucrania, cuando en realidad los que actúan como lo hacían los Nacional- Socialistas de Hitler son Putin y el Kremlin. La invasión planificada como un juego de niños y que terminaría en pocos días, se ha prolongado desde el 24 de febrero hasta el día de hoy y no se prevé un final en el corto plazo, pero si ha generado graves problemas en el mundo entero.

Existen problemas relacionados con la invasión rusa a Ucrania, entre ellos se ha profundizado la escasez de granos y con ello la inminente hambruna de los países más pobres de África, ya que no se cuenta con la inmensa cantidad de cereales que aportaba Ucrania conocida con justicia como el granero de Europa. Debido a la amenaza del hambre se ha incrementado el flujo de migrantes de pobladores de África a Europa.

Otro problema generado por el autoritarismo ruso es el incremento en los precios de los alimentos y de los combustibles a nivel mundial impactando desde luego en el incremento de la inflación en muchos de los países del mundo. También hemos visto como a raíz de la invasión rusa, se ha producido un rearme de muchos países de Europa como política preventiva ante la amenaza que representa la ambición expansionista del gobierno ruso, tanto así que dos países históricamente neutrales como Finlandia y Suecia han decidido ingresar en la OTAN y están dando los pasos pertinentes para lograrlo, parece que finalmente Rusia tendrá frontera con la OTAN, precisamente lo que deseaba evitar con la invasión a Ucrania.

Por otro lado, los recientes acuerdos firmados para reducir los gases de efecto invernadero que produce el carbón, por ejemplo, y con ello desacelerar el calentamiento global están en veremos porque occidente se confió del suministro del gas ruso y ahora sufren las consecuencias de creer que las autocracias respetan acuerdos y las leyes nacionales e internacionales. 

Entonces es válido concluir que el autoritarismo de cualquier tipo y venga de donde venga, representa una verdadera peste para toda la humanidad y además ofende a todos los que son amantes de la paz y de la libertad, de la democracia con todos los defectos que como sistema ideado y desarrollado por seres humanos puede tener y también mejorar desde luego.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com