Trump, Macri, Bolsonaro y el terrorismo en América Latina
Escrito por Antonio Sánchez García | @sangarccs   
Sábado, 01 de Diciembre de 2018 00:00

altAyer, comenzando los encuentros de alto nivel realizados en Buenos Aires con ocasión de la reunión del G-20, los presidentes de Argentina,

Mauricio Macri y de los Estados Unidos, Donald Trump, desayunaron en la Casa Rosada. Un encuentro de una hora que rebasó con mucho el estricto marco de la diplomacia para alcanzar la esfera de una excelente amistad familiar de larga data y tocar un problema álgido, de extrema gravedad, que afecta a la seguridad del hemisferio, si es que no altera la estabilidad y la seguridad mundiales: el terrorismo islámico en la región. Del que Argentina tiene mucho que contar: ha sufrido el mayor acto de terrorismo sufrido por las Américas, con excepción del ataque a las Torres Gemelas: el atentado de 1994 contra la AMIA, sede de la comunidad judía mundial en Argentina, realizado por terroristas iraníes que se saldara con ochenta y tres víctimas mortales y decenas de heridos, la destrucción total del edificio y llegara, incluso, hasta el asesinato del último fiscal del caso, Alberto Nisman, del que cabe formularse muy serias incógnitas sobre el papel jugado por la entonces presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, aliada, justo a su esposo Néstor Kirchner,  de primera línea del gobierno iraní en nuestra región.

Pero tanto o más que a la Argentina, el tema del terrorismo hemisférico atañe en primerísimo lugar a Venezuela y a Cuba y a los gobiernos de Nicolás Maduro y Díaz Canel, que se prestaran a triangular con los gobiernos de los Kirchner, Lula da Silva y los restantes miembros del Foro de Sao Paulo la facilitación y protección a la infiltración del terrorismo islámico y la construcción de una plataforma de injerencia del ISIS y Al Qaeda  en nuestra región. Es un tema de primerísima importancia para las América y Occidente, que adquiere una inmensa relevancia a partir de este G20 que se realiza en Buenos Aires y se hará aún más urgente con la segura participación de Donald Trump en Brasilia el 1 de enero de 2019. Cuando confluyan para la ceremonia de transmisión de mando del presidente Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Iván Duque y Donald Trump, que unidos y decididos a ponerle fin al régimen de Nicolás Maduro configuran una nueva y poderosa constelación de intereses comunes para América Latina. Ya se encuentra en Brasilia el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, uno de los duros del gabinete de Trump, reunido con Jair Bolsonaro y su equipo de seguridad para coordinar las acciones que demandará la presencia de Donald Trump en Brasilia.

La agenda del futuro gobierno del Brasil se ha intensificado en estos últimos días. Eduardo Bolsonaro, mano derecha de su padre, se ha reunido en Washington con el grupo de senadores republicanos que dirige Marco Rubio, enemigo público número 1 del gobierno castro comunista venezolano. Y la próxima semana se apersonará en la Casa Nariño para sostener conversaciones con el presidente Iván Duque. Trump, Macri, Duque y Bolsonaro conforman el triángulo de las Bermudas para la dictadura venezolana. Unidos a otros países del Caribe. Llama poderosamente la atención la discreción de su participación en esta embestida de parte del presidente de Chile,  Sebastián Piñera y su canciller Roberto Ampuero. De quienes cabría esperar un mayor protagonismo en una causa que afecta a toda la región. ¿Temores al chantaje de los partidos filo castristas del patio?

Todo lo anterior nos reafirma en la percepción de que se avecinan tiempos cruciales para Venezuela. Ya debiera estar funcionando un gobierno de transición para la eventualidad del desalojo de la dictadura. Hemos leído un interesante documento firmado por Luis Ugalde en dicha dirección. ¿No sería posible hacer serios esfuerzos para coadyuvar a su factibilidad? Sólo cabe apostrofar el dramático llamado con el que Bill Clinton llamara su atención al inicio de su mandato: “¡la unidad, idiotas”!


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com