Manuel Zelaya: Aferrándose al poder
Escrito por Fernando Gerbasi   
Sábado, 27 de Junio de 2009 13:50

Las largas horas de tensión política vividas en Honduras fueron la consecuencia de la obcecada tentación de permanecer en el poder por parte del Presidente Manuel Zelaya, quien procede de familia adinerada, formado en las mejores instituciones educativas de su país, electo presidente con el apoyo del Partido Liberal, léase conservador,  y quien en el transcurso de su mandato se ha sentido atraído por los cantos de sirenas del socialismo del siglo XXI.


El martes 21 de esta semana, el parlamento hondureño aprobó una ley según la cual se prohibía expresamente la celebración de consultas populares 180 días antes o después de las elecciones generales. Por lo tanto,  la consulta promovida por el presidente Zelaya para determinar si se convoca o no a una Asamblea Constituyente que modifique la Constitución y le  permita reelegirse, era totalmente ilegal pues en el mes de noviembre próximo, es decir en menos de 180 días, tendrán lugar las elecciones presidenciales ya que el  período constitucional actual concluye en enero del 2010.

 

A pesar de ello y þcontra la decisión del Tribunal Supremo Electoral, avalada por el Ejército hondureño, el presidente continuó impulsando su consulta y confrontado los otros poderes por lo  que después de tanta tensión política  la califica la consulta de “no vinculante”.  Es de esperar, en el caso de ser favorable a Zelaya esta consulta del domingo como consecuencia de una baja participación ciudadana, en particular de los opositores a esta iniciativa, que otros gobiernos, comenzado por el venezolano, no insistan   en la realización de una constituyente.

 Hasta el momento la injerencia del Presidente Hugo Chávez en los asuntos internos de Honduras ha sido flagrante. Prueba de ello fue el envío, casi simultáneo con el inicio de los acontecimientos, de un avión contentivo de urnas y papeletas electorales. Posteriormente, aterrizaron otros aviones, algunos con siglas venezolanas, transportando, al parecer, personal militar de nuestro país y de otros como Ecuador y Nicaragua.  A lo anterior hay que agregar las declaraciones, incluso poco diplomáticas de nuestro Representante ante la OEA, que insinuaban una intervención directa en Honduras si el orden constitucional era subvertido. La OEA al igual que los gobiernos más representativos de América, una vez más, se han hecho la vista gorda frente a esta actitud prepotente e intervencionista de Chávez.

Exclusivo para opinionYnoticias.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com