Marco Aurelio García, la operación Zelaya y el Principio de Peter
Escrito por Luis Fernández Moyano   
Domingo, 27 de Septiembre de 2009 12:42

altCostará un mundo comprender las razones que llevaron a Itamaraty, la excelsa y experimentada cancillería del gobierno brasileño a cometer uno de los más flagrantes y estúpidos tropiezos de su vida: entramparse en una rocambolesca operación de injerencia política en una pequeña e inerme nación que cuenta con un gobierno legítimo designado por el congreso de su república, un pueblo blindado en su solidaridad con dicho mandatario, un mandatario decidido a jugarse la vida en defensa de la institucionalidad democrática y la independencia de su república, unas fuerzas armadas aparentemente decididas a respaldarlo cumpliendo los designios de su Constitución y la simpatía de todos los demócratas de la región. Desgraciadamente fracturada la relación con sus gobiernos, todos ˆ sin excepción ninguna, salvo la de Panamá ˆ entrampados a su vez por el paquete chileno que les vendiera el teniente coronel Hugo Chávez para imponer as una de las más impresentables figuras del zoológico político latinoamericano: el bananero y corrupto ex presidente Mel Zelaya.

¿Lula del brazo de Mel Zelaya? ¿Lula dirigiendo una operación comando para enjaularlo en su sede diplomática en Tegucigalpa? ¿Lula defendiendo sus afanes de entronización totalitaria, siguiendo los designios de Hugo Chávez? ¿Lula sirviendo de alguacil del teniente coronel? Imposible de creer. Y sin embargo tan cierto como que volvió a proclamarlo con todas sus letras, aunque mintiendo de la manera más flagrante, en este patético y lamentable aquelarre de Nueva Esparta. Ver para creer.

Se comenta en los mentideros internacionales que la funambulesca operación Zelaya fue idea del sociólogo trotskista Marco Aurelio García, quien apareciera cubriéndole las espaldas ideológicas al presidente del Brasil en el foro del ASA. Un señor en los sesenta, con aspecto de próspero trader de Wall Street, hijo de un alto oficial del ejército brasileño, exiliado en el Chile de Allende y posteriormente profesor de la Universidad de Vincennes, en Paris. Desde donde fungiera de correo al servicio del MIR chileno en sus relaciones con la Secretaría América del gobierno cubano. La operación Zelaya habría involucrado a las dos cancillerías bajo la batuta de Marco Aurelio García en connivencia con el capitán Rodríguez Chacín, enlace de las FARC con Hugo Chávez y encargado de la protección de los comandantes de las FARC que viven en territorio venezolano, a resguardo de las incursiones de las fuerzas armadas colombianas.

Según las fuentes de un muy bien informado columnista venezolano, la operación Zelaya habría tenido como propósito introducir al destituido presidente de Honduras en la sede de la ONU en Tegucigalpa, aprovechando la realización de la Asamblea General en Nueva York. Una jugada aparentemente maestra, que haría de las sesiones de dicha Asamblea General el perfecto foro para la agitación del tema y la imposición de Zelaya en la presidencia del castigado país centroamericano. El plan habría fracasado por las infidencias del teniente coronel, cuyo mayor castigo ha sido y será su incontinencia verbal. De allí la necesidad de meter a Zelaya en la sede de la embajada brasileña y encarcelarlo por los días de los días.

Craso error. Zelaya se convierte en rehén del gobierno hondureño, restringe su radio de acción al interés que despierte su encierro y podrá romper el triste record de Haya de la Torre, que viviera cinco largos años en la sede la embajada de Colombia en Lima. Pues mucho antes de cumplir un lustro de encierro dorado, Michelle Bachelet, Cristina Fernández, Tabaré Vásquez y el mismísimo Lula habrán pasado a la historia y sus países serán regidos por quienes simpatizan abiertamente con el actual gobierno hondureño. Como puede colegirse de tan sencillo cálculo de probabilidades, una operación digna de algunas de las leyes del Principio de Peter.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com