Elecciones en Irán: ¿revolución o involución?
Escrito por Antonio Rodríguez Yturbe   
Sábado, 13 de Junio de 2009 12:12
Con mas del 72% del voto escrutado, parece muy difícil que ocurra un cambio significativo en la tendencia que favorece al actual Presidente Mahmoud Ahmadinejad, con el 65.7% del caudal electoral contra el 31.5% de Hossain Moussavi. Los sondeos previos a la elección, así como los efectuados durante el día de hoy, daban como probable ganador en la primera vuelta a Mir Hossain Moussavi Sus voceros lo proclamaron vencedor, apenas concluidas las votaciones, pero al igual que en las elecciones de 2005, el radical fundamentalista y Presidente en ejercicio, sorprende con una ventaja –de acuerdo con las cifras oficiales- ya imposible de superar.  

Moussavi, arquitecto, pintor, ex Primer Ministro (1981-1989), Presidente de la Academia de Artes de Irán es heredero del pensamiento reformista de Muhamad Jatami, y representaba la esperanza de cambios importantes en un país que se encuentra hoy en la mira acuciosa y preocupada de la comunidad internacional, no por el alto nivel de inflación y el despilfarro de más de 200.000 millones de dólares, provenientes de la venta del petróleo, en los últimos  cuatro años, sino por el carácter belicoso de su jefe de gobierno y del líder supremo y máximo jerarca espiritual, Ayatolá Khameini.

La prensa internacional ha reseñado abundantemente declaraciones explosivas de Ahmadinejad, como la negación del holocausto, su nada oculta posición sobre su  rechazo a la existencia misma del estado de Israel y su continua diatriba llena de descalificativos hacia Estados Unidos. Esa actitud y las sucesivas pruebas de misiles de mediano y largo alcance con un poder de destrucción letal, está redibujando crudamente sobre el firmamento geopolítico del mundo lo que constituye desde el aciago 11 de Septiembre de 2001, su mas grave problema: la Seguridad Internacional.  

Entre los países de la región, Israel es –sin duda- el mas preocupado, por la más obvia de las razones: Si Irán obtiene la capacidad de destrucción a la que parece aspirar, lo que estaría en juego para Israel sería su propia existencia como estado. De verse colocado ante esa posibilidad, su única opción sería accionar con medidas preventivas que conllevarían a un conflicto bélico que pudiera desbordar el ámbito regional con consecuencias impredecibles, que corroborarían la tesis de Huntington en su Choque de las Civilizaciones, sepultando el esfuerzo que, desde el propio Iran, intenta Jatami con su Centro Internacional de Diálogo entre Civilizaciones y las recientes muestras de apertura y búsqueda del diálogo por parte  de Barack Obama.

Las semejanzas entre los regímenes de Irán y Venezuela, no dejan de sorprender. Ambos países están gobernados por jefes de estado, en los que términos como “autocracia”, “autoritarismo”, control de los medios de comunicación, fanatismo exacerbado,  ejercicio de la violencia al mejor estilo mussoliniano, impunidad y proyectos revolucionarios primitivos y completamente desfasados de lo que reclama desesperadamente este nuevo siglo, son la carta de presentación de personajes como Ahmadinejad y Hugo Chávez Frías.

De confirmarse –como todo parece indicar, sin entrar en una apreciación de las múltiples irregularidades del proceso comicial- el triunfo electoral de Mahmud Ahmadinejad, no solamente Irán se deslizaría por una pendiente hacia el control absoluto del poder, perdiéndose una importantísima oportunidad para el pueblo iraní de una visión mas acorde con el espacio-tiempo histórico que vive la humanidad,  sino que también plantearía ante la comunidad internacional y en el propio seno de las Naciones Unidas, el imperativo de una actitud que pueda llegar a impedir en un momento dado, tragedias regionales y múltiples focos de terrorismo internacional, de los que no estaría exento nuestro continente.

 



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com