Morgenthau
Escrito por Michael Rowan   
Martes, 22 de Septiembre de 2009 07:48

altEl reciente anuncio del fiscal de Distrito de Nueva York, Robert Morgenthau, de que su despacho está investigado al gobierno de Chávez por secundar e instigar el programa de armas nucleares de Irán, quizá no fue tomado en cuenta por su entorno porque Morgenthau tiene 90 años y se retirará en enero. Pero eso sería un error estratégico. El sucesor que escogió Morgenthau, Cyrus Vance -hijo del secretario de Estado del ex presidente Jimmy Carter-, continuará exactamente donde quedó el viejo maestro en un cargo para el que fuera reelecto desde los años setenta hasta el presente y en el que habría repetido de haberse lanzado de nuevo. Se convirtió en una institución del orden público en Nueva York, y, de hecho, la serie de TV, La Ley y el Orden, está basada en el despacho de Morgenthau. Fue un fiscal tan capaz que investigó el fraude bancario del BCCI en 1991; alegó tener competencia en la materia por cuanto millones de dólares en dinero mal habido se filtraban a través de bancos de Nueva York y finalmente logró que el gobierno confiscara todos los activos bancarios del BCCI. Es con este mismo argumento que está investigando a Chávez.

A juzgar por lo que Morgenthau ha dicho en público, su atención se dirige a transferencias de dinero originadas en cuentas de Irán y Venezuela y procesadas a través de Nueva York que dejan un rastro de actividad delictiva que incluye lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y violaciones de sanciones internacionales. La tesis de Morgenthau es que Irán necesitaba financiamiento internacional y un lugar donde ocultar para sí y para sus subsidiarias en el terrorismo, Hezbolá y Hamas, arsenal nuclear, misiles y dinero mal habido. Y ese lugar es Venezuela, sus bancos y su territorio, bajo el gobierno de Chávez. Israel y Colombia han afirmado que partes de esta tesis son ciertas, mientras que el gobierno de Bush desatendió los datos de inteligencia y el de Obama aún está evaluándolo. Al igual que muchos en Latinoamérica, Washington parece temerle a las amenazas de Chávez sobre petróleo y guerra, mientras que Israel y Colombia enfrentan a ambas. Pero para Morgenthau y ahora Cy Vance, se trata de una investigación sobre crimen organizado como la del BCCI, en la cual procederán hasta encontrar la verdad, como muchas veces hicieron en el pasado.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Traducción: José Peralta

Fuente: El Universal


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com