Las tentaciones de Álvaro Uribe
Escrito por Luis Homes J. | @luishomes   
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 08:18

altLas tentaciones de Uribe no son otras que el ejercicio continuado y sucesivo del poder y la utilización de mecanismos poco democráticos para conseguirlos, negando a la sociedad la posibilidad de la alternancia o alterabilidad de sus Presidentes.

El Congreso Colombiano aprobó recientemente la realización de un  referéndum que le permitiría al  Presidente Álvaro Uribe optar a un tercer periodo de gobierno.  A la iniciativa legislativa promovida por el parido oficialista de la U  todavía le falta algunos pasos legales en el Tribunal Constitucional para que pueda materializarse.

Mientras tanto, el Presidente no ha sido claro si hará uso del derecho a reelegirse. Pero como poder es tan sabroso y tan contaminante,  es muy posible  que Colombia caiga en la vorágine reeleccionista de otros países del continente.       

En los niveles académicos y diplomáticos de EE.UU la eventual decisión de Uribe es analizada con mucho cuidado.  El ha representado un freno y muro de contención al avance del modelo autocrático y hegemónico de la izquierda Latinoamericana liderada por Hugo Chávez y seguida por Evo Morales, Rafael Correa, los Krisner y Daniel Ortega.  Ese modelo hegemónico del poder de profundas raíces cubanas y totalitarias, comprende la utilización sucesiva de mandatos y previamente a ellos, el control del padrón electoral.  Ya el gobierno de Uribe esta diseñando estrategias y mecanismos   para reducir ese padrón y hacer posible una victoria mas cómoda.   Si Uribe ha sido hasta ahora un modelo  del ejercicio del poder fuerte pero constitucional, apegados a las elementales normas de la democracia, no podría seguir siendo el ejemplo de democracia que hasta ahora ha sido, de insistir en su afán reeleccionista.           


Como bien lo indica la prestigiosa revista Semana en su ultima edición: “Nadie cuestiona la popularidad del Presidente ni los éxitos que ha tenido su gobierno. Pero más allá de las encuestas, crece en diversos sectores de la sociedad la preocupación sobre las consecuencias de que una persona se perpetúe en el poder. No sólo porque se rompe el equilibrio de pesos y contrapesos de la democracia, sino que se cae en el tortuoso camino de los caudillismos por el cual los colombianos no habían transitado hasta ahora.” 


Las tentaciones de Uribe no son otras que el ejercicio continuado y sucesivo del poder y la utilización de mecanismos poco democráticos para conseguirlos, negando a la sociedad la posibilidad de la alternancia o alterabilidad de sus Presidentes.   Vamos a ver el desenlace de esta película donde el aun democrático Álvaro Uribe contempla la manzana del  pecado totalitario.

Ojala la historia le conserve un sitial como Jefe de Estado y no como caudillo bananero, junto a sus vecinos de Latinoamérica.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com