Delirios sobre el chupadólares
Escrito por Charito Rojas | @charitorojas   
Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 08:07

altLo de Bariloche fue tan desafortunado para Chávez que inmediatamente convocó rueda de prensa para anunciar que iba a verse con sus socios. Allí la terminó de poner.


"El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato".

Buda (563 aC-486 aC ) Fundador del budismo.

Hasta Cristina Kirchner, siempre tan afectuosa con Chávez y su combo del ALBA, lo llamó al botón para que dejase la acusadera con Uribe y el resentimiento de carajito castigado que persigue a estos gobernantes seudo revolucionarios, seudo indígenas, seudo afrodescendientes, pero totalmente insoportables hasta para quienes los siguen.

La molestia de Lula por estas infantiles actitudes de sacarse los trapitos ante las cámaras de televisión, es porque el mundo está viendo en vivo y directo lo poca cosa que son estos "mandatarios" suramericanos. Pero también sirvió para medir la talla de estadistas de los gobernantes de América del Sur, medición en la que sin duda salieron gananciosos Uribe y Lula. Un balance de este encuentro, en el cual la presencia de Bachelet, Lugo y Tabaré fue poco más que simbólica, arroja estos resultados:

1. Uribe ganó: no hubo condena a la presencia militar norteamericana en las bases colombianas. Su explicación justificando un acuerdo binacional para combatir el narcotráfico y el terrorismo, fue aceptada.

2. Uribe ganó: su petición de investigar todos los acuerdos militares firmados por otros países de Unasur quedó recogida en el cuerpo de puntos que estudiaran los cancilleres para que los Presidentes firmen un acuerdo al respecto en su próxima reunión. De aprobarse este punto (que tuvo acogida entre los Presidentes), Hugo Chávez tendría que explicar sus acuerdos militares con Irán, Rusia y Bielorrusia, por ejemplo. Bolivia tendría que hablar de la presencia militar venezolana en su territorio. Correa debería explicar la presencia de tropas extranjeras en su territorio.

3. Uribe ganó: dijo la última palabra. Cuando Chávez trató de enderezar su paupérrima actuación, pidiendo paz y agradeciendo a la Kirchner su hospitalidad, para levantarse luego entre aplausos de clausura, Uribe tomó su micrófono y dijo claro y alto : "Tendremos paz cuando ningún país le de cobijo a estos bandidos de la FARC". Fin de la Cumbre.

4. Uribe ganó: pese a la oposición de Lula, logró que el "enfrentamiento" presidencial fuese transmitido por los medios, lo cual frenó palabras altisonantes y posiciones radicales.

Uribe ganó: logró introducir la palabra "terrorismo" en el acuerdo final, meta importante en el contexto de unos países izquierdistas que se niegan a reconocer esa condición en la guerrilla de la FARC. Igualmente en el acuerdo final se ordenó la investigación del trafico ilegal de armas, lo cual llevaría al punto de quiénes suministran armas y logística a la narcoguerrilla colombiana.

5. Lula ganó: demostró su peso específico en la región, regañando a sus pares por su mala conducta en público y logró que Hugo Chávez le cumpliera la palabra empeñada de no ir a Bariloche a montar un show, rompiendo en la Cumbre las relaciones con Colombia.

7. Alan García ganó: pragmáticamente expresó que lo de Colombia era un asunto de soberanía y que mientras no perturbara la paz en la región, no tenía problemas con eso. Además, se apuntó un tanto al burlarse de Chávez y su posición antiyanqui, diciéndole que no se preocupara por una invasión norteamericana, "øpara que te van a invadir si Venezuela le vende todo su petróleo a Estados Unidos?", dijo, aclarando de seguidas que era una broma. Que por cierto no le hizo ninguna gracia a Chávez, que captó el papel ridículo en que lo dejaba el peruano.

8. Correa perdió: pese a sus esfuerzos por ejercer ponderadamente su papel de Presidente pro tempore de Unasur, se salió de sus casillas recordando el incidente de Raúl Reyes, diciendo que el problema no eran los demás países sino Colombia y que esas bases serían un factor perturbador.

9. Evo Morales perdió: como siempre, se le salió el quechua resentido, hablando de imperios, subyugación y dominaciones del tiempo colonial. Aburrido.

10. Chávez perdió: gastó una fortuna del erario nacional trasladando a Bariloche acólitos que lo aupasen y montasen el circo en las afueras. En realidad, la función circense se dio adentro y nadie le paró a los manifestantes.

10. Chávez perdió: mostró un documento como si fuese los papeles secretos del Pentágono y resultó ser un papel de trabajo académico que circula por Internet y que tiene tal vez el mismo valor del juego de guerra "Guaicaipuro" ideado por la FAN venezolana para sus prácticas.

12. Chávez perdió: volvió con el cuentito del 2002, acusó a Uribe de darle asilo al "tirano que lo derrocó" (el pobre inodoro, incoloro e insípido Carmona), echó por quincuagésima vez en esas Cumbres la historia de cómo lo sacaron 24 horas del poder. Fastidió a más no poder.

13. Chávez perdió: no logró la condena a Colombia, no pudo romper relaciones, y según dijo después aquí en Venezuela, no sacó ni la mitad de los papeles que llevaba en el maletín. øCulpa de quien?, porque bastante tiempo estuvo en el uso de la palabra y sólo sandeces se escucharon.

14. Chávez perdió: su talante intolerante, belicoso, ofensivo, confrontador, se puso en evidencia a cada paso. El mal humor y la impaciencia lo dominaron. Maduro, a su lado, no tuvo ni tiene capacidad para darle un consejo diplomático, el que tanta falta le hizo para salir bien parado de ese escenario donde fue visto en su exacta dimensión por millones de personas a través de los medios.

Para culminar su desgraciado periplo a Chávez y a algunos de sus acólitos lo único que les falta es que Uribe les haya pegado la gripe porcina.

Lo de Bariloche fue tan desafortunado para Chávez que inmediatamente convocó rueda de prensa para anunciar que iba a verse con sus socios. Allí la terminó de poner. La torta, digo, porque este viaje sin justificación de ningún tipo sólo tiene para él el infantil cometido de demostrar al mundo que tiene amigos poderosos, peligrosos y armados que lo defiendan en una hipotética contingencia con Colombia y Estados Unidos. Algo que sólo existe en una solitaria imaginación, esa que anda penando en un avión de Cubana de Aviación por Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia, visitando a sus amigos, casi todos dictadores o birladores del voto popular, agresores de sus pueblos y amantes eternos de la silla presidencial a la cual se aferran por encima de los cadáveres de sus compatriotas. Puras joyitas, que se juntan como los mochos, para rascarse unos a otros.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com