Norte, Este, Oeste, ¿UNASUR?
Escrito por Daniel Merchán | @Daniel_Merchan   
Viernes, 28 de Agosto de 2009 08:40

altDesde la creación de UNASUR han surgido una cantidad de interrogantes en cuanto a la capacidad de este organismo para actuar sobre distintos ámbitos y temas, y si bien han logrado establecer una serie instituciones relativas a la defensa, economía, política, etc de la comunidad suramericana hoy esta llamada precisamente por la cumbre realizada recientemente en Quito a fijar posición acerca de las realidades que afectan a esta parte del continente americano.


La división entre los líderes latinoamericanos que participaron en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) podría haber reflejado una tensión que ya parece enquistada en la región. La causa es un polémico acuerdo que permitirá a militares estadounidenses operar en bases colombianas y que ha separado aún más a algunas diplomacias del continente, Finalmente, el tema, aunque se discutió abiertamente, no fue incluido en la declaración final de la reunión de UNASUR. Pero, debido a su importancia, surgió la propuesta de convocar a una nueva cumbre de mandatarios del grupo en Buenos Aires, esta vez con la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien no asistió a la reunión en Quito. Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que también debería hacerse una reunión con el gobierno de Estados Unidos para tratar el asunto. Del otro lado Colombia condicionará su asistencia a la próxima reunión de Unasur que debatirá el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos a que la cita se realice fuera de Ecuador y a que también analice los tratados militares de otros países. En esta cita se ha filtrado que Colombia buscaría que se aborden los convenios de ayuda militar que Venezuela y Ecuador tienen con Rusia, Irán y China, y el apoyo a grupos irregulares colombianos.


En otro orden de ideas, Pese a la crisis económica global, China y los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) mantienen un amplio y creciente intercambio en la esfera económica, en especial en el comercio, lo cual contribuye a la recuperación mutua, este año, China ha negociado acuerdos que duplicarían un fondo de desarrollo en Venezuela a 12.000 millones de dólares, le prestaría unos 1.000 millones de dólares a Ecuador para construir una planta hidroeléctrica, le dará acceso a Argentina a más de 10.000 millones de dólares para proyectos y otros 10.000 millones a la empresa estatal del petróleo en Brasil. Unasur, según lo discutido en la cumbre, además se ha ratificado su determinación de reforzar los esfuerzos para impulsar la integración regional y mitigar los impactos de la crisis económica global. El comercio de China con América del Sur y el resto del continente latinoamericano ha crecido rápidamente en esta década, convirtiéndola en el segundo socio comercial de la región después de Estados Unidos. Las inversiones chinas aún son modestas y sobrepasan los 24.000 millones de dólares. Hace unos 20 años, China

era el decimosegundo socio de América Latina, con un volumen comercial que apenas superaba los 8.000 millones de dólares, pero desde 2007 ocupó la segunda posición, multiplicando por trece aquella cifra y ahora sobrepasa los 100.000 millones de dólares.
En el campo sanitario también se Informó además que los Gobiernos de Unasur establecerán una estrategia de negociación conjunta en el combate de la Gripe AH1N1, a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para "garantizar el acceso equitativo" a los medicamentos. La producción de vacunas y la compra de las mismas a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) constituyen uno de los puntos fundamentales que se requieren en este momento. Adicionalmente, los países suramericanos se comprometieron a no comprar medicamentos para el virus AH1N1 "a precios por encima de lo establecido por el fondo (de la OPS), evitando que de esta manera que los intereses comerciales se aprovechen del pánico y la incertidumbre causados por la pandemia", que incluso ya ha dejado en Centroamérica a el primer presidente contagiado bajo el titular de la casa presidencial de Costar Rica, Oscar Arias.


Mas allá de todas las implicaciones que han podido dársele a este Organismo en crecimiento, es importante resaltar que las vías de unificación de Suramérica pasan por todo este tipo vicisitudes, esperemos que el presidente Correa quien ha asumido el mandato de este grupo y el resto de los países suramericanos sepan de ahora en adelante darle la voluntad, la determinación y el razonamiento necesario para alcanzar un nuevo paradigma similar al de la Unión Europea, que quizás para America Latina de momento se plantea como casi utópico, inalcanzable y  con un gran proceso de maduración por recorrer, pero que esta dando los primeros pasos hacia esta meta tan anhelada.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com