FAO Venezuela convoca a webinar por el Día Mundial de las Abejas
Escrito por Redacción OyN   
Domingo, 22 de Mayo de 2022 08:03

altEn conmemoración del Día Mundial de las Abejas la Representación de FAO en Venezuela, invita a la realización de un webinar

en el que especialistas del área, disertarán sobre la importancia que estos polinizadores tienen para la seguridad alimentaria, la vida y el funcionamiento pleno del medio ambiente.

Este año, Naciones Unidas establece como lema para su conmemoración: “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”, con el que se propone repensar nuestros modos de vida, considerando la preservación de estas especies vulnerables y tan importantes para el mantenimiento de la biodiversidad.

El webinar organizado por FAO Venezuela se realizará este lunes 23 de mayo de 2022, a las 10 de la mañana, a través de la plataforma ZOOM. 

 


Día: lunes 23 de mayo de 2022,

Hora: 10:00 am

Enlace: https://fao.zoom.us/webinar/register/WN_z2bFf_2RR3evEnbhWyKmww


 

Con este webinar, la FAO propicia la sensibilización hacia este sector, destacando el papel esencial que los polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas, de la alimentación, de las economías locales y del planeta en general. La conferencia on-line contará con las intervenciones de: Antonio Márquez, Director general de la Producción de Especies Menores del ministerio de Agricultura y Tierras; Arelis Orama, Presidenta de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela; Luz Sánchez, especialista en el manejo y aprovechamiento de las abejas meliponas; Pablo Dal Maso, Director General de la empresa Miel la Encantada y Alexis Bonte, Representante de la FAO en Venezuela. 

En la República Bolivariana de Venezuela existe una gran variedad de proyectos que fungen como manejadores y aprovechadores de las abejas, de la miel y los derivados que producen para su comercialización, siendo parte fundamental en la alimentación de los venezolanos. También es utilizada para realizar medicinas artesanales y farmacéuticas. 

Sin embargo, no está considerada como una actividad económica y comercial de primera instancia, aunque es un sector en crecimiento. En este sentido, el manejo y aprovechamiento de las abejas es moderado, por lo tanto, esta valoración nos permite propiciar la sensibilización frente al cuido de estas especies, que sin duda garantizan el equilibrio ecológico de nuestros espacios vitales. 


Conmemoración 2022

Este año, el Día Mundial de las Abejas ocurre en un momento excepcional en la historia, mientras numerosos países siguen enfrentándose a los amplios efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). 

La celebración tiene lugar desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

 

Labor vital

Las abejas llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Algunos polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35 % de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

En este sentido la oficina Venezuela ha elaborado una guía ilustrada de distribución gratuita denominada "Realiza y aprovecha tu meliponario" que ofrece información accesible sobre la forma de elaborar en casa un colmenar y de esa manera poder ingresar al interesante mundo de las abejas. 

 

Descárgala aquí: https://drive.google.com/file/d/1UcoVz-I-Gf-yg6fjAg5OsbMLIjkEbJNv/view?usp=sharing


(Foto: ©FAOVE)

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com