Foro en la UCAB: “20 años de Socialismo del siglo XXI”
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 27 de Mayo de 2019 13:58

Al cumplirse dos décadas de la llegada del chavismo al poder, durante los días 29, 30 y 31 de mayo la Universidad Católica Andrés Bello llevará a cabo el simposio “20 años de Socialismo del siglo XXI”,

foro abierto al público en que casi 30 expertos de la institución presentarán una radiografía especializada acerca de las consecuencias de la llamada “revolución bolivariana” en Venezuela.

La actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB y busca servir como espacio de debate para comprender por qué las estrategias de gobierno aplicadas desde la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999, condujeron a la crisis que atraviesa el país actualmente.

Tomás Straka, director de la maestría en Historia de Venezuela de la UCAB y miembro del equipo organizador, explicó que el simposio constituye una excelente oportunidad para perfilar el presente y futuro venezolano, a partir de lo ocurrido en los últimos dos decenios.

“La hora actual, signada por la crisis política y económica más honda que ha tenido el Estado venezolano en el último siglo, hace, además de necesario, urgente el esfuerzo por establecer balances, fijar líneas de curso, determinar hitos, ofrecer interpretaciones que trasciendan la coyuntura del debate cotidiano. La idea es presentar el cuadro general del país desde los derechos humanos, la comunicación social, la economía, la educación, el ambiente, la infraestructura, el estado de Derecho y la administración de justicia”.

alt

Tres días de discusión con datos y cifras

Investigadores y profesores en materia de derechos humanos, comunicación, historia, economía, derecho y cultura forman parte de la lista de ponentes, que incluye nombres como Eduardo Trujillo Ariza, Heriberto Echezuría, Miguel Mónaco, Ruth Capriles, María Soledad Hernández, Leonardo Carvajal, Manuel Donís, Tulio Álvarez y Luis Zambrano Sequín.

La jornada inaugural del simposio será el martes 29 de mayo y arrancará con la intervención del rector de la universidad, Francisco José Virtuoso. En el transcurso del día se presentarán las ponencias de especialistas del Centro de Derechos Humanos, el Centro de Investigaciones de la Comunicación, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería y la Dirección de  Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, en las cuales se tocarán temas como la situación migratoria de los venezolanos, los mecanismos de control social aplicados por el gobierno, la situación de la libertad de expresión y la afectación de sectores productivos como el agrícola, el industrial y el farmacéutico.

El jueves 30 de mayo, representantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas hablarán sobre asuntos como pobreza, destrucción institucional de la democracia,  control de precios y  corrupción.

Durante la jornada del viernes 31 de mayo, miembros del Centro de Investigaciones y Formación Humanística de la universidad compartirán su visión sobre lo que ha venido ocurriendo en el ámbito cultural, artístico y editorial durante la era del chavismo. Además, representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana ofrecerán un balance del rol adelantado por Cáritas para atender la emergencia humanitaria.

El encuentro concluirá con una conferencia a cargo del historiador Elías Pino Iturrieta, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.

El simposio “20 años del Socialismo del siglo XXI”, se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y en el auditorio de la antigua biblioteca, en el campus Montalbán de la UCAB, de 9:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre.

La lista completa de ponentes y conferencias está disponible para descarga haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/30F7GfA

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com