Snow Leopard: tips y trucos 1.0
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Sábado, 12 de Diciembre de 2009 15:06

altEl último sistema de Apple Computer (OS X.6 Snow Leopard) es más refinado, intuitivo, organizado, le habla a los computadores corporativos con Exchange, optimiza nuestras  Laptops (actualiza el reloj de acuerdo a los puntos de Wi-Fi que utilicemos) y es más flexible que su predecesor OS X.5.

Su actualización, por sólo US$ 29 a partir del Leopard, es muy económica; pero para los que  no cuentan con una tarjeta de crédito, http://thepiratebay.org o cualquier sitio de Torrents siempre es una opción para descargarlo.

Este artículo no es una reseña del sistema, pues Apple no se toma la molestia de atender  y mandar sus programas, documentación y  o gadgets a los columnistas de tecnología del país. Al contrario, es una guía de datos y comandos alternos que he ido recopilando de mi uso cotidiano de la plataforma (tanto en mi Mac Mini 2.0 GhZ como en mi Macbook Black de 2.4 GhZ) y también al consultar los libros  introductorios de Bob Levitus Snow Leopard for Dummies y Mac OS X Snow Leopard The Missing manual de David Pogue.

¿Adiós al ícono del disco duro?
Mi primera sorpresa al instalar Snow Leopard fue descubrir que no tenía acceso al disco duro desde el Desktop. Revisé y al no dar con ésta pensé que la instalación se efectuó con algún tipo de error. Antes de chequear en los foros y sitios (los detallo al final del artículo) decidí llamar a mi buen amigo Hugo Morales, quien me indicó que Apple decidió presentar un escritorio limpio, incluyendo el tradicional disco duro que estuvo en la esquina superior derecha desde 1984. ¿Recomendaciones? Arrastra tu carpeta de “home” y “aplications” al Dock y así tienes tus archivos a mano o, si al igual que yo quieres tener tu icono en el escritorio, pues debes ir a Finder/Preferences/General y marcar que iconos deseas muestre en el desktop. 


Tips + trucos

Apagar
Control + Eject = aparece menú para apagar, reinciar o mandar a dormir


About this mac
Clic en Version number lleva a Build (cuando fue construida) y clic en éste a número de serial

Finder
Comando + Opción + clic en icono de finder en dock : se esconde todo

Sidebar
Para añadir archivo o folder sólo hacer clik + file + add to sidebar

Dock
Cuando lanzas carpeta o archivo por defecto aparece como Stack. Si haces clic + control (botón derecho del ratón) aparecen preferencias para ponerlo como folder, contenido como lista (el más cómodo para visualizar archivos) ,etc.

Clipboard
Se muestra en finder. Menú / Edit /Show Clipboard

Tecla alt
Para clonar carpetas o archivos al arrastrarlos

Smart folders
Puedes crear carpetas clasificadoras de archivos determinados (por tipo, por nombres, etc) y al darle buscar (comando-F)  ésta busca todo lo relacionado y agrupa en alias (no toca los archivos originales)

Nuevos Menúes a la barra superior
Sistem / Library / CoreServices / Menu Extras (Eject, User, Volume, etc)...Para quitarlo de barra: sólo arrastrarlo fuera.

iCalc + Addres Book + Mail
Si abres Address Book en iCal (comando + alt + 1) arrastras el contacto al evento y automáticamente mail le manda una invitación, que la persona confirma y este confirmación se carga en iCalc

Address book
Se pueden enviar, directamente, correos desde aquí a personas o grupos. Sólo presionar con botón derecho el nombre de la categoría (work, home) del correo y éste automáticamente abre el programa de correo que usemos por defecto (Mail o Entourage)

Crear alias de un documento abierto
Arrastrar el icono superior de la ventana  (verificar que se oscurezca) al desktop (o cualquier otro sitio)  y listo.

iTunes
Si le das al botón verde de la ventanita, reduces el tamaño  a uno bien manejable, para retomar tamaño completo sólo presiona nuevamente el botón verde.

En la ventana Windows (alt + comando + 2) tienes un ecualizador de 10 bandas.

Para quemar un CD de audio, mp3 o de data, debes seleccionar en iTunes / Preferences /Importing Setting el formato que utilizarás así como la calidad (en MP3 desde 192 hasta 320)

Para respaldar tu librería de música: Files / Library /Back up disc... Esta opción es maravillosa, pues su respaldo es acumulativo, es decir, para la siguiente vez que desees hacerlo, sólo te quemará los archivos nuevos o modificados, importante para ahorrar Cd's o Dvd's en blanco.

Preview

Aquí puedes revisar fotografías, pdf's y otros documentos. Su característica principal es que te permite cambiar formatos de archivos (TIFF a JPEG, por ejemplo).

PDF

Cualquier programa que permita imprimir en OS X te permite salvar tu documento (Word, Adobe, Keynote) como PDF.

Fuentes (letras)

El Snow Leopard reconoce casi cualquier tipo de fuente que quieras agregar (OpenType, Mac TrueType, Windows TrueType, PostScript Type 1, bitmap, and dfont), sólo hay reportes de falla con la "PostScript Type 3". Para agregar, borrar o desactivar fuentes Apple incluye el Font Book. La manera más fácil para instalar una nueva fuente es darle doble clic en el escritorio y ésta abrirá Font Book.

Compartir pantalla

Esta opción es casi mágica, pues te permite controlar cualquier otra Mac en tu red Wifi o Ethernet. En esencia, te permite ver la pantalla de la otra Mac en la tuya   y controlarla usando tu ratón y teclado. Para activarla debes hacer lo siguiente: System Preferences / Sharing /  Selecciona la cajita de Screen Sharing, escoge si todos los usuarios o alguno determinado. Si quieres que controlen tu Mac, debes ir a Preferences y activar Sharing. Allí aparecen todos los sevidores. Selecciona el nombre de la Mac que quieres controlar remotamente y haz clic en el botón de Share Screen, luego introduce tu usuario y clave y ya estarás controlándola remotamente.

Mac en negativo

Al presionar Comando + opción + control + 8 podrás ver  los textos como un negativo blanco sobre negro

Time Machine (a respaldar)

Aunque no lo creas, el disco duro de tu Mac va a morir. Sobre todo si te gusta ver peliculas o editarlas. Así, si no quieres despertarte un día sin uno sólo de tus cientos de miles de archivos, es mejor respaldar. Además, Mac te la pone fácil con Time Machine, que no sólo respalda, sino que te permite recuperar archivos específicos y hasta reinstalarte en una nueva Mac sin perder claves, bookmarks de los navegadores ni librería de iTunes. Para activarlo, sólo necesitas comprarte un disco externo (USB 2.0 o Firewire, este último es más veloz) y Time Machine te consultará sobre la periodicidad de los respaldos, que son acumulativos y, al llenarse el disco duro, este mismo empieza a borrar las versiones más viejas. Ahora bien, si no tienes dinero para un disco externo, pues deberás hacerlo con CD's o DVD's, pero para hacerlo bien debes ser organizado y guardar tus archivos siempre en la carpeta de Documents y no regarlos por toda la Mac.

Virus

A los hackers no les gusta fabricar virus para la Mac, pues somos una comunidad muy pequeña al lado de Windows. No obstante, Microsoft tiene la capacidad de infectarnos a través de algunos archivos con "macros" escritos con Visual Basic Applications, así que procura no abrirlos o sino cómprate un buen antivirus.

Actualizaciones (Software Update)

Apple es muy cuidadosa en no invitarte a actualizar nada si antes no lo han probado. Pero a veces pasa y actualizas y zasp! tu Mac deja de funcionar. Así, antes de hacer actualizaciones puedes visitar los foros o sitios especializados y revisar los reportes (www.macfixit com, www.macintouch.com)

Reparar permisos

Lo más cercano a un disco fragmentado en Mac son los permisos que se van acumulando y dañando durante las diversas operaciones. Si los mandas a reparar, sentirás que tu mac funciona mejor, pero el disco de arranque sólo puede ser modificado arrancando desde el DVD de Sistema. Así, introduce el DVD y reinicia tu Mac presionando "C", una vez en el DVD, selecciona Utilities / Disk Utility /First Aid / Repair Disk Permissions.

Cambiar un ícono

Si quieres reemplazar los iconos nativos del sistema OS X.6 por algunos de superhéroes, autos o animalitos (que descargas gratis de http://www.pixelgirlpresents.com ) debes hacer clic en la carpeta que contiene el nuevo icono, presionas comando + i y allí seleccionas y copias (comando + c) el ícono. Luego vas a la carpeta que deseas cambiar, haces clic, presionas comando + i, seleccionas el ícono y presionas comando + v, pegar. ¡Listo!

Sitios recomendados
www.versiontracker.com
www.macfixit.com
www.dealmac.com
www.macobserver.com
www.macintouch.com






































blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com