Buscando la Web al estilo Wolfram Alpha
Escrito por Lina María Aguirre   
Lunes, 22 de Junio de 2009 07:38

Algunas personas pueden quedar desconcertadas con los primeros resultados de las búsquedas en W.A., particularmente si están acostumbradas, como el resto de la humanidad que usa internet, a buscar en Google. En la fase actual del proyecto (digamos que W. Alpha está en 'beta'), muy a menudo el resultado obtenido es que el buscador "no está seguro de qué hacer con lo que uno ha escrito en la casilla". Pero no hay que descartar tan pronto esta nueva alternativa.


La característica principal de Wolfram Alpha es precisamente que no ha sido creado como una competencia directa de Google. Por ende no funciona como éste. W.A. trabaja en el área de la web semántica, la misma en la cual el inventor de la Web, Tim Berners-Lee, enfoca varios de sus proyectos actuales, como explica en esta entrevista. Así que al probar W.A. (por el momento sólo disponible en inglés) es necesario tener en cuenta otra forma de formular preguntas y esperar otro tipo de respuestas. Un ejemplo: si yo busco '¿Qué es verde?' en Google, obtengo cerca de 550 millones de resultados, expresados en listas de enlaces a sitios web, en 0.22 segundos. Si yo formulo la misma pregunta en W.A., éste asume en primera instancia verde como color y me presenta en la misma página de resultados una muestra del mismo, de sus representaciones, composición y variedades de tonalidades según la paleta de colores usada en HTML.

Una forma de irse familiarizando con resultados en la línea de la web semántica es hacer ensayos propuestos en W.A.: ingresar fechas, lugares, acciones de bolsa, operaciones de cálculo o cualquier fórmula matemática. También tiene una galería ilustrada de ejemplos y un video de presentación general.

El "ambicioso proyecto" (como lo define su creador) se puede enfrentar a un posible problema: el económico. Tiene un alto costo de mantenimiento y desarrollo, aunque, como dice el experto Charles Arthur en este artículo, es probable que la parte financiera esté asegurada por ahora gracias al éxito del paquete de software Mathematica, creado también por Stephen Wolfram. De otro lado, el Dr. Wolfram no es exactamente el científico más popular del mundo, ni siquiera el más popular de Inglaterra. Es un hombre cuyo trabajo ha generado controversias. Para algunos de sus colegas, juega con el estereotipo de sabio arrogante y solitario. Hasta qué punto esta actitud pueda minar el verdadero alcance y potencial de su creación es algo que está por verse, aunque se sabe que el caracter de un científico no es necesariamente proporcional al impacto real de sus inventos.

Por ahora el mundo sigue buscando masivamente gracias a las versiones mejoradas del algoritmo de Google, basado en la cantidad de enlaces que tiene un sitio virtual. Pero es fascinante ver cómo la Red evoluciona y se empiezan a ver ejemplos de aplicaciones en web semántica. Quienes estén interesados/as en participar en el desarrollo de este nuevo tipo de buscador, encuentran aquí una serie de opciones para considerar.

Fuente: La Vanguardia


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com