Los Riesgos Globales
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 01 de Febrero de 2016 00:37

altLas 2.500 personas congregadas en Davos, Suiza del 20.01 al 23.01.2016 durante el talk-in anual ritual convertido en kermesse de jefes de estado,

directivos de entes multilaterales, expertos consultores y académicos, mega-inversionistas, empresarios de la talla de Bill Gates y celebridades mundiales como organizado por la organización World Economic Forum soslayaron como tema central al frenazo que afecta a múltiples dimensiones y numerosas regiones de la economía global para focalizarse en tendencias que parecen prefigurar buena parte de las tendencias “tsunamitas” que irrumpen en lo que puede ser el remanente siglo XXI.

La “Cuarta Revolución Industrial” es el título y el tema del documento central. Se inicia con una confesión de ignorancia generadora de un pleno de interrogantes:

“Estamos en el umbral de una revolución que alterara fundamentalmente la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos el uno con el otro. En su escala, proyección y complejidad, la transformación será como ninguna otra experimentada antes por la humanidad. Hasta ahora no conocemos como se desenvolverá pero una cosa es clara: la respuesta a ella debe ser integrada y englobante, involucrando a todos los involucrados en la gobernanza de la polis global desde los sectores públicos y privado hasta el mundo de la academia y la sociedad civil”.

Las Cuatro Revoluciones

Para comprender la nueva metáfora es pertinente caracterizar someramente los cuatro procesos señalados: 

“La Primera Revolución Industrial surge al utilizar la fuerza hidráulica y la generación de vapor para mecanizar la producción. La Segunda hace uso de la electricidad para crear la producción a escala masiva. La Tercera se valió de la tecnología electrónica y de información para automatizar la producción. La Cuarta esta palanqueándose sobre la Tercera. Es la revolución digital que tiene lugar desde mediados del siglo pasado. Se caracteriza por una fusión de tecnologías que cabalgan sobre las fronteras cada vez mas borrosas de las esferas físicas, digitales y biológicas”.

Las fechas aproximadamente referenciales son respectivamente: 1784; 1870; 1969 y ¿?

El pensamiento lineal es disfuncional en la Cuarta Revolución

Una de las principales consideraciones del Informe es la de diseñar el trasvase de los dirigentes y tomadores de decisiones de las Tercera a la Cuarta revolución cuando muchos de ellos se encuentran mentalmente enclaustrados en los museos de la Segunda:

“Los tomadores de decisión se encuentran, hoy en día, entrampados en un pensar tradicional y lineal o se encuentran absortos por las múltiples crisis que exigen su atención y, por consiguiente, no están capacitados para pensar estratégicamente en relación a las fuerzas de disrupción e innovación que están configurando nuestro futuro”.

[Para la lectura y archivo del Informe ver aquí]

Algunas citas de pronunciamientos en el Foro:

Klaus Schwab, Fundador, World Economic Forum

“Nunca ha habido un tiempo de mayor promesa, o de mayor peligro”

Enrique Peña Nieto, Presidente of México:

“México es una entre las pocas naciones cuya Constitución reconoce el derecho de su pueblo a disponer de una conexión Internet de banda ancha”.


Inga Beale, CEO,Lloyd’s:

“Para mucha gente, el teléfono móvil inteligente es el primer y único computador que tienen”

Robert J. Shiller, Premio Nobel en Economía 2013:

“No se puede esperar que una casa se incendie por completo para entonces comprarle un seguro de incendio. No podemos esperar que se hayan deslocaciones masivas en nuestra sociedad para prepararnos para la Cuarta Revolución Industrial”. 


Pierre Nanterme, CEO, Accenture:

“La dimensión digital es la principal razón de la desaparición de más de la mitad de las empresas que figuraron en el índice Fortune 500”.

¿Cómo escapar a la red de riesgos globales?

El Foro 2016 presento el reporte del sondeo anual de 750 expertos a nivel mundial quienes evaluaron por separado a 29 riesgos globales en cuanto a su impacto y a su probabilidad a lo largo de un horizonte temporal de 10 años. En orden de magnitud: el fracaso en mitigar el cambio climático; las armas de destrucción masiva; la crisis del agua; movimientos migratorios involuntarios a gran escala y un severo shock en los precios de la energía.

[Ver video aquí]

Tres útiles gráficos permiten indagar sobre el panorama en el cual se presentan los factores y su interacción:

[Ver aquí | aquí | aquí ]

No dejar de ver:

A continuación una lista, muy incompleta, de algunos de los foros sobresalientes sobre temas de toda urgencia e importancia:

1) “La Economía Global: Una Perspectiva” [Ver aquí ]   

2) “¿Adónde se dirige la Economía China?”  [Ver aquí ]

3) “Una Nueva Plataforma para la Economía Digital”  [Ver aquí ]

4) “Un Contrato Social para Transformar el Mundo para el 2030” [Ver aquí ]

5) “Crecimiento Económico e Inclusión Social” [Ver aquí ]

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@revengajr










blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com