¿Ya escogiste Windows 10? Conoce por qué es tan disruptivo
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 14:30

altCada segundo, 17 personas actualizan sus equipos a Windows 10. Según Ángel Santiago, Director de Windows y Surface para América Latina y el Caribe,   el sistema cautiva desde el inicio.

Lanzado hace 95 días, Windows 10 es utilizado por 110 millones de  personas en todo el mundo desde más de 90.000 dispositivos diferentes. 

Santiago es un destacado ejecutivo venezolano (ex PDVSA), egresado de la Universidad Simón Bolívar y de la Harvard Business School, quien está enfocado en el éxito del potente y ubicuo ecosistema  que corre por igual en pc’s, móviles, Xbox, tabletas, convertibles y wereables.  

“Es un Sistema Operativo moderno, innovador y disruptivo. Lo construimos como una sola plataforma para cualquier tipo de dispositivo y bajo la promesa, ante los desarrolladores, de que el código que ellos desarrollen funciona en los diversos dispositivos lo cual es un ahorro de tiempo y recursos para ellos”, comenta Santiago. 

Microsoft le promete a los desarrolladores 1 billón de personas en una sola plataforma de Windows 10 para el 2018. Desde el lanzamiento, el 29 de  julio de 2015, los desarrolladores han multiplicado por cuatro sus ingresos obtenidos con las Apps; 1.2 billones  de personas ingresaron a la Windows Store; se han visitado 650.000 páginas desde Microsoft  Edge; se han jugado más de 120 años de streaming desde  Xbox a equipos con Windows 10 y Cortana pasó el billón de consultas. 


alt
La bóveda virtual 

Habitualmente, explica el ejecutivo, los sistemas operativos se “hackean” utilizando un driver viejo que se vuelca  sobre el kernel (o núcleo del sistema), tomando la memoria y el control sobre el OS para corromperlo y dejarlo en un loop infinito. Otras veces,  la técnica es utilizar el vector de ataque “pass-the-hash” que mediante el protocolo de autenticación kerberos permite tomar el ticket y, con este,  la contraseña. “Lo que hicimos en Windows 10 es que se desacopló el ticket del password en la implementación de kerberos, y  lo colocamos en una bóveda virtual segura”, declara.

Windows 10 corre con una tecnología distinta a todos los sistemas anteriores. El kernel ya no habla directamente con el GPU, el CPU y los dispositivos, sino que tiene una máquina virtual que es la que interactúa con éstos. Esa máquina virtual, a su vez, genera un “kernel seguro” y un “usuario seguro” (conforman la bóveda virtual con espacio de memoria segura y prioridad cero) , que detectan las peticiones de usuarios no certificados y no permiten el ataque.  Adicionalmente, Windows 10 tiene la característica de protección de datos, que previene envíos accidentales de información sensible bloqueando, por ejemplo, la función de  copiar y pegar  al portapapeles, las redes sociales o el WhatsApp.


Actualización “in situ”  en 25 minutos

Lo confirmo, actualicé  una Lenovo Yoga de Windows 8 a Windows 10 en apenas 24 minutos, sin tener que hacer backup previo, limpiar el PC ni buscar e instalar drivers… Al conceptualizarlo así, que se instale  “in situ” (mediante la reservación, el sistema  evalúa el PC de destino) y se actualice por si sólo, “este debería ser el último lanzamiento de Windows 10, porque  el sistema evoluciona por sí mismo”, asevera el ingeniero. Microsoft apuesta por los ciclos de desarrollo cortos, que actualicen la seguridad, sumen nuevas características e incorporen la retroalimentación que se genere por drivers fallidos, etc.

Para los que actualizan desde Windows 7, la interfaz es muy parecida, optimizando la actualización al nuevo entorno.  Además, no debe obviarse que el sistema será gratuito, por un año (del cual quedan sólo 9 meses), para los usuarios que migran desde Windows 7 y 8 (Home o Pro). 

Para una corporación, sus PC’s sólo estarían comprometiendo 24 minutos de tiempo de máquina al migrar al nuevo Windows 10, y no los tres o cuatro meses que se requerían para preparar y ejecutar una actualización en cientos de equipos.  Corporativamente, “le entregamos a los empresarios lo que nos pidieron. Un sistema operativo seguro, que no rompa con las aplicaciones en uso, que sea confiable y que reduzca costos”.


¿Y el hardware nuevo?

alt
Microsoft conceptualiza el hardware  en un segmento Premium o de alta gama,  que incluye equipos como  la Surface  Pro 4 o el Microsoft Book , así como el Lumia 950 y el Lumia 950XL  y otro segmento medio controlado por marcas  aliadas que han estado lanzando productos casi a diario durante los últimos 27 días, como  Dell, Lenovo, HP, Asus, Acer, LG, Toshiba y Positivo. Indicó Santiago que también apuestan por los proveedores locales más el “ecosistema de Shenzen” , la aldea China que ahora es la capital tecnológica de ese país con más de 6.000 fabricantes de dispositivos electrónicos. En Shenzen se producen dispositivos de muy bajo costo que, asegura el vocero, llegarán (bajo marcas reconocidas o en su formato genérico) a Latinoamérica en los próximos meses.


Windows 10 en corre en  equipos “no tan nuevos”

Es una tradición en el mercado de PC’s penalizar a los usuarios que pretendan conservar su equipo más allá de los tres años. Las siguientes versiones de los OS y de las aplicaciones más utilizadas demandan mayor velocidad de procesamiento, más memoria RAM y grandes espacios de disco duro. Rompiendo con esta practica, el Windows 10  funciona muy bien en equipos comprados hace seis o siete años. Los usuarios venezolanos, que por la crisis no han podido cambiar equipos en los últimos tres años, pueden contar con un  sistema seguro,   confiable y con mejor desempeño en sus PC’s Adicionalmente, si al instalarlo en uno de estos equipos, el usuario decide que no le gusta, tiene 30 días para regresar  (roll back) y dejar su máquina tal cual estaba antes de actualizarse. Pasados 30 días, el sistema te consulta si quieres borrar el viejo OS (7 u 8) para ganar más espacio en disco duro.

alt
Hay que recordar que el programa #WindowsInsider , bajo el cual se diseñó y se mejora constantemente Windows 10, está conformado por un universo de 7 millones de usuarios (no sólo ingenieros).  Por ejemplo, la incorporación del “File explorer” es producto de ese feedback.

¿Suficientes razones para migrar a Windows 10? Agrega otras o comenta tu experiencia al pie de este artículo.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@ivanxcaracas 




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com