En iPad, ahora, se escribe, presenta y calcula con Office
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 17:18

altLas populares tabletas de Apple ahora cuentan con Microsoft Office, desarrollado desde cero para optimizar su uso en el ecosistema iOS.

Durante la presentación, realizada este jueves 27 de marzo, el CEO de Microsoft, Satya Nadella , reflexionó sobre el futuro de la era digital donde todas las interacciones serían digitalizadas, pero sobre todo, reflexionó sobre cómo la Nube (Cloud) interactúa con el mundo real: a través de los dispositivos móviles y sus aplicaciones. Esa interacción de Nube y movilidad es la apuesta de la empresa y, como tal, enfocaron el lanzamiento de la Mobile Suite, que incluye a Office para iPad (servido en sabores separados: Word, Excel y Power Point), Office365 y Windows Azure.

El Office iPad se comercializará bajo el modelo “freemium” , que dejará gratis los servicios básicos de las aplicaciones (consumir contenido, visualizarlo, mostrarlo) y cobrará (vía suscripción de Office365, unos US$100 al año) el crear o modificar los mismos. Durante 24 horas estaría gratis la suite y sus complementos.

Finalizada la presentación decidimos descargarlo vía iTunes, pues no lo veíamos destacado en la App Store. Una vez instalado en el iPad Mini Retina, este pide introduzcas tu cuenta de Office365, si la tienes. Te da la opción de ir bajando una a una las aplicaciones de la Suite, incluido el One Note, lanzado para iPad hace unos días.

Pantallazo del Word para iPad


Word para iPad

Confieso que Word debutó haciéndome un “extraño” por unos segundos.  Al darle al icono de Word me llevó a la pantalla de descarga de Power Point, pero al darle continuar me llevó al procesador de palabras.

Lo cerré, y al abrirlo nuevamente cargó en poco menos de 5 segundos en mi iPad Mini Retina. Impresiona su interfaz muy limpia, ágil  e intuitiva. A la derecha de la pantalla (en modo horizontal), tengo las opciones de trabajo (nuevo/reciente/abrir: OneDrive, iPad, Agregar un lugar) y, a la izquierda, la zona de trabajo, con las típicas plantillas de Microsoft Office en el Desktop.

Al hacer clic en la plantilla , me lleva a un Word muy visual, con iconos a la derecha superior (back / autoguardar y propiedades / flechas para deshacer); cinco menús en el centro (Inicio/Insertar/Diseño/Revisar/Ver), con diversos submenús adentro y , a la izquierda, la lupa para ver y un icono para compartir el documento.

Edité un documento, me pidió permiso para acceder al banco de fotos y zasp! En segundos tenía un típico documento Word, pero creado en iPad y pude girar y hasta meterle reflejo a una foto de mi gata Thai, que me traje del carrete… No es igual que en la MacMini, es una experiencia igual de eficiente, pero distinta, es de toque… Para guardar, la aplicación te lleva a OneDrive, el iPad o puedes seleccionar otro sitio, como una URL de Sharepoint, por ejemplo.

¡Se trabaja igual de cómodo en modo horizontal y vertical!

Cargué Excel y me impresionó su “teclado para fórmulas”, la inclusión de “sparklines” y la rapidez para generar gráficos.

Power Point cuenta con más de 45 tipos de transiciones, algunas espectaculares y, si tienes un Apple TV, te impresionará que puedes usar tu dedo como un señalador láser para las presentaciones, aunque confieso que esta será la aplicación que quizá utilice menos, pues estoy muy familiarizado con Keynote, tanto en el iPad como en mi desktop con OS Mavericks.


Pantallazo del Power Point para iPad



La panorámica

Para Microsoft la apuesta es segura, pues traslada la fidelización casi monopólica del Microsoft Office al entorno de la tableta más popular del mercado, eso sí, no arriesga su jugada inicial (Office365) sino que las integra en eso que denominan “Mobile Suite”. Hace unos días lanzó el OneNote, también gratis, para el iOS, y eso le permitió medir el nivel de curiosidad de los iPadAdictos, que no son pocos.

Pantallazo del Excel para iPadPara Apple, el riesgo es controlado, ya que la aplicación de Microsoft no es barata (US$100/año si quieres crear y modificar contenido), mientras que Apple obsequia su suite Pages/Numbers y Keynote con cada nueva iPad. No obstante, el que pueda financiarse la suscripción, que de paso sirve para muchos dispositivos (pensando en las familias o PYMES), no creo que quiera volver a usar los aplicativos de Apple. Evidentemente,  como afirma el amigo @froilan , el negocio es para las corporaciones, de por sí usuarias de Office365 y que ahora estarán en capacidad de aprovechar esa tendencia conocida com BYOD (empleados llevando sus equipos al trabajo), entre otras ventajas.

Sobre Android, se rumora que podría lanzarse en unos meses, pero sus usuarios deberán seguir bajo el pálido “Drive”;  pero por ahora Microsoft Office es exclusivo, en tabletas,  para Windows 8.1 e iOS.

El mercado hablará, pero por ahora, no lo pienses y descárgalas hoy mismo, aquí los enlaces para bajarlas desde iTunes:

Enlace de Word en iTunes

https://itunes.apple.com/es/app/microsoft-word-for-ipad/id586447913?mt=8

Excel

https://itunes.apple.com/es/app/microsoft-excel-para-ipad/id586683407?mt=8

Power Point

https://itunes.apple.com/us/app/microsoft-powerpoint-for-ipad/id586449534?mt=8


@ivanxcaracas

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com