Convencer, clave de supervivencia
Escrito por William Peña (periodista)   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 06:17

altLa carrera de Blackberry por recuperar el terreno perdido en el segmento de la telefonía inteligente hace poco más de un año comenzó. En Nueva York, luego de mucho tiempo, la compañía presentó lo que muchos llaman su último recurso: la plataforma 10, un sistema operativo multimedia, diferente, con unas cuantas pinceladas de innovación, que buscará enamorar nuevamente a los millones de clientes que se fueron, mantener a los que aún son fieles y que, por supuesto, intentará convencer a aquellos que aún no se desviven por un Blackberry.

En medio de más de mil asistentes entre periodistas, clientes y mayoristas y con transmisión en vivo en unos seis países más, la compañía puso a disposición del mundo sus dos nuevos modelos con la plataforma, Z10 y Q10, uno totalmente táctil que rompe los esquemas de su portafolio hasta hoy día y el otro con teclado físico para los amantes de la tradición, dispositivos con los que pretende retomar o acercarse al liderazgo que por tiempo mantuvo en el segmento de los Smartphones, hoy día liderados por Apple y Android.

Pero en el camino, la compañía todavía tiene muchos retos por superar y convencer no sólo a los consumidores y operadores de seguir apostando a ella, sino al mercado en general, sobre todo a los analistas, implacables en la proyección de la empresa, de que lo que inicia con la plataforma 10 es lo mejor.

altThorstein Heins, presidente de Blackberry (la compañía deja a un lado su antiguo nombre RIM y unifica la marca bajo el paraguas Blackberry que todo el mundo conoce), dijo claramente en la presentación de la nueva plataforma que todo esto apenas comienza y que están en un proceso de reinvención, rediseño y reingeniería que ha tomado tiempo, pero que están seguros del éxito, pues "estamos abriendo una nueva era", así como también están buscando entregar a los consumidores lo que ellos quieren y adecuando los dispositivos a sus necesidades. La primera prueba de ello son los dispositivos presentados, que rompen el esquema tradicional de la empresa en el segmento de Smartphones y, por primera vez, la pone en el cuadro de los equipos con capacidad multimedia. La segunda, lo que llevan por dentro, mejor procesador, una tienda con más de 70 mil aplicaciones, software avanzado y un sistema operativo que busca ser el más robusto del mercado.

Pero en el primer intento de recuperar su brillo, Blackberry ha obviado algo muy importante: los clientes del segmento medio. Los equipos lanzados forman parte de las gamas altas, donde la compañía quiere medirse con los hoy día reyes de la telefonía inteligente, pero para poder lograr la permanencia en el mercado necesita permear su innovación, algo que, a la fecha, no se ve en el horizonte.

Y es que el mercado exige y una de las mejores formas de supervivencia en un mercado de tanta competencia está en llevar la tecnología a todos los segmentos, algo que no pareciera ser la visión de Blackberry hoy día, pues según Rick Constanzo, director para el cono Norte de la empresa, la compañía seguirá produciendo sus teléfonos Curve para el segmento medio y alimentando la plataforma 7 hasta que, en el mediano plazo, todo su portafolio migre hacia el segmento Premium.

Y, aunque quizás cuando ello ocurra, los modelos ya estarán en un rango de precio en el segmento medio, la competencia, sobre todo Android, quizás ya habrá bajado mucho más y, de ser así, la estrategia de convencimiento de Blackberry será más cuesta arriba.

Y es que no sólo Android ha pensado en ello y es líder de mercado por esa decisión, sino incluso Apple ha pensado en lanzar un modelo más barato, con la intención de participar en un segmento que está creciendo mucho pero que no tiene capacidad para comprar el equipo más caro. En el caso de Blackberry, la estrategia podría girar, pues sus mercados más atractivos, las economías emergentes, que es donde están creciendo fuertemente, no tienen capacidad para los modelos más costosos, pero sí para ayudarlas a equilibrar las cuentas y posicionarse antes de tiempo. Por cierto que el 12 de marzo, Venezuela se convertirá en el primer país de América Latina en tener el Z10 en sus manos.

@williampm

www.talcualdigital.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com