Windows Store: desarrolladores creativos y usuarios motivados
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 12:22

altMicrosoft ha dado un giro de más de 100 grados con su filosofía Windows 8, y no sólo con la interfaz (inicialmente llamada Metro) , sino con la Windows Store una tienda que promete 80% a los desarrolladores

que apuesten por encubar sus productos en el ecosistema informático más grande del planeta: 500.000 millones de dispositivos.


altConversamos con el uruguayo Eduardo Mangarelli,  Director of Technology, Developers & Platform Group, Microsoft Latin America, quien nos mostró que la revolución digital que viene empieza con la “W” de Windows 8, un ecosistema que “permita la creación de una plataforma de oportunidades para los desarrolladores y, para los usuarios, proveerles una experiencia sorprendente de aplicaciones ricas. Buscamos vincular esas dos grandes fuerzas, la de la creatividad y la capacidad de los desarrolladores con la motivación de los consumidores por aplicaciones ricas”, comentó convencido.

  • Windows 8 representa un cambio profundo en la manera de hacer las cosas en Microsoft, se han preocupado por fortalecer el ecosistema de desarrolladores, no sólo en formación, sino en la manera de hacer negocios, ¿cuáles son esos cambios?
  • Eduardo Mangarelli (EM): Windows 8 es una enorme oportunidad para los desarrolladores latinoamericanos y mundiales. Con la Windows Store cambiamos el estándar de mercado, la relación 70% para el desarrollador y 30% para el administrador de la tienda. Ahora, una vez que la aplicación supere los 25.000 dólares de ganancias, el programador obtendrá el 80% de sus ventas. Además, ese 10% adicional se potencia con la cantidad de dispositivos en dónde la aplicación podría estar, que sobrepasan los 500.000 millones con Windows 7 y, si estimamos que el crecimiento del mercado de los  PC’s  en Latinoamericana sobrepasa el 9%, en un año veremos a Windows 8 como el preferido por los usuarios.
  • Si un venezolano quiere sumarse a la Windows Store y colocar allí sus productos, ¿qué le ofrece Microsoft , considerando nuestras limitantes cambiarias?
  • EM: Hoy la Store está disponible en 38 mercados de los cuales sólo cuatro son Latinoamericanos. Pero en dos semanas anunciaremos nuestra expansión a 54 mercados y explicaremos nuestras políticas sobre aspectos cambiarios e impositivos.
  • Hemos probado la preview de la Windows Store y  pueden verse firmas grandes colgando sus productos, como el caso de  Cut the rope, desarrollado por ZeptoLabs , ¿cuántas aplicaciones estarán listas para el lanzamiento de octubre y cuántas para la Navidad de 2012?
  • EM: Esperamos que decenas de miles de aplicaciones, no podemos confirmar un número porqué va a depender del entusiasmo, motivación y capacidad de producir de los desarrolladores. Un indicador es ver el entusiasmos de los miles de programadores. Unas 10.000 personas han pasado por entrenamientos asociados a Windows 8 en los últimos tres meses, y no sólo por cursos y eventos de Microsoft, sino aquellos implementados por comunidades locales como las venezolanas.
  •  Aunque la interfaz del Windows 8 es cautivante, en su Windows Store están replicando la práctica de segmentar los contenidos por regiones, ¿por qué no lanzar una tienda donde cada usuario pueda obtener y usar los aplicativos que tienen todos?
  • EM: Es un buen punto, pero esa segmentación no la hace Microsoft ni Windows Store, la hace el desarrollador. Él define los países en los cuales quiere publicarla. ¿Qué puede hacer que un desarrollador escoja un país y no otro? Puede haber funcionalidades que el desarrollador entienda que son importantes para un mercado específico. También pueden haber restricciones de contenido asociadas a propiedad intelectual, donde el programador tenga derechos para un mercado y no para otros. Lo clave es que Microsoft no restringe.
  • El modelo de negocio para estas “tiendas” va de los más abierto y desordenado al estilo Android hasta el restrictivo “sand box” que adopta Apple, ¿qué le exige la Windows Store a los desarrolladores, cuáles son sus parámetros?
  • EM: El punto más importante es que las reglas estén extremadamente claras para los desarrolladores, gracias a eso tenemos un buen número de aplicaciones publicadas en la tienda. Hay dos grandes aspectos que la Store exige. El primero tiene que ver con lo técnico y es verificar que el aplicativo se inicie en menos de una determinada cantidad de tiempo, que se ponga en standbye en menos de una cantidad de tiempo, que se levante en menos de una cantidad de tiempo, que el uso de recuerdos sea adecuado, que no exija demasiado a la batería, que no contenga virus. Esta validación técnica se realiza automáticamente. Los desarrolladores pueden bajarse una herramienta gratuita de Internet que les permite correr este test en su PC y así probar su aplicación antes de llegar a la Store. Es un programa gratuito denominado Windows Aplication Certification Kit (http://msdn.microsoft.com/en-us/library/windows/desktop/hh848075%28v=vs.85%29.aspx)


  • Microsoft ha sido agresivo al proveer en la Microsoft Developer Network no sólo formación, sino incluso “pedazos” de código listos, como manejadores de video y otras funcionalidades, para que los desarrolladores avancen más rápido. Si un venezolano se anima a desarrollar desde cero, cómo se inscribe, qué debe pagar y, muy relevante, ¿ustedes le exigen algún tipo de exclusividad?
  • EM: Vamos por parte, lo primero es que si quiero aprender y empezar a desarrollar todas las herramientas están disponibles en forma gratuita para su descarga, incluyendo Visual Studio y una versión de prueba de Windows 8 por noventa días. En MSDN.com están disponibles todos los recursos, incluyendo documentación y videos en línea para entrenarme. Sobre la inscripción en la Store, los profesionales independientes deben abonar US$50 en moneda local y las empresas US$99. Es el único costo y es independiente del número de aplicaciones a publicar. Sobre el aspecto de la exclusividad, Microsoft no exige ninguna. Nuestro  modelo de negocios es tan abierto que el desarrollador puede utilizar su propio motor de banners para publicidad y no que el que la Store ofrece. Nosotros ponemos a disposición un determinado modelo de publicidad, pero él puede  usarlo o no.
  •  Pero, y ¿cómo se preparan para encajar motores creados en diversos lenguajes?
  • EM: Cada uno de esos motores van a tener que ser capaces de proveer servicio en los lenguajes en que pueden ser desarrolladas las aplicaciones para Windows 8, que son F#, C#/XAML, VB/XAML, C++/XAML y JavaScript/HTML5. Le estamos abriendo posibilidades a desarrolladores que vienen de distintos mundos, para que aprovechen su conocimiento y puedan crear para Windows 8, porque para ellos  es muy costoso el reentrenarse.




alt

Hablan los desarrolladores…


Manuel Mendez, Grupo de Desarrollo GD, C.A. (Venezuela)

"En Grupo de Desarrollo GD, comenzamos a explorar Windows 8 desde las versiones beta, enfocándonos en el desarrollo de aplicaciones con una alta experiencia de usuario con interfaz mucho más limpias, intuitivas y atractivas. Desde esta perspectiva, hemos migrado nuestras aplicaciones de uso interno hacia esta nueva plataforma, de la misma manera estamos probando la integración con servicios en la nube para ampliar las oportunidades de desarrollo de aplicaciones en la nube de Microsoft. En la actualidad, nos encontramos mostrando a nuestro clientes las nuevas funcionalidades y ventajas para su evaluación y posible migración"

Juan Bastidas\Consultor y Desarrollador de Alightm (Venezuela)

“El primer contacto con Windows 8 te sorprende, está lleno de colores y de formas mucho más sencillas de acceder a todo, bien sea tu información o la de tus contactos, la sincronización con tu correo, redes sociales y documentos te hace pensar ¿Por qué esto no estaba así antes? La integración de las herramientas de desarrollo con el sistema operativo es tan cuidadosa que cuando estás programando una aplicación, un sitio web o un componente para Office te parece que estás desarrollando parte del mismo sistema operativo. El desarrollo sobre Windows 8 te permite delegar tareas que anteriormente era necesario hacer en tu aplicación al sistema operativo como la búsqueda, compartir o la configuración y es transparente al usuario. Además puedes elegir el lenguaje con el que te sientas más cómodo (HTML5, C# o C++) y no tienes que reinventar o sobrescribir código si tu aplicación es táctil, con teclado o con stylus no tienes de qué preocuparte. Por si fuera poco tenemos aplicaciones listas en una semana y ni siquiera te debes preocupar por la distribución, mantenimiento de la infraestructura para la descarga o las formas de pago de tus aplicaciones, Microsoft lo hace por ti a través de su tienda.”


Recursos


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@ivanxcaracas



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com