El jailbreak de los hackers de “sombrero blanco”
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 01 de Junio de 2012 01:45

altCada día somos más los “newbies” o novatos que no nos resignamos a dejar nuestro teléfono inteligente tal cual lo concibieron el fabricante y  su aliado en software.

A menos que el Sistema Operativo (OS) de tu dispositivo sea muy limitado (Bada, por ejemplo), generalmente puedes meterle mano y agregarle prestaciones que el sistema original no trae. Android te facilita las cosas y con sólo bajarte Astro ya puedes instalarle a tu smartphone las aplicaciones y tweaks que quieras, mientras que Windows Phone es un ecosistema que apenas empieza a mostrar su poder (y lo tiene, por lo menos así lo he probado con el Nokia Lumia 800), así que tendremos que esperar algunos meses para recibir retroalimentación de los hackers éticos.

Jailbreak luego existo

El ya famoso “jailbreak” no es otro asunto que remover las limitaciones que Apple introduce en nuestros gadgets (iPhone / iPad / iPod Touch / Apple TV) y expandir su capacidad. Lo hacen  los hackers de sombrero blanco (o hackers éticos ) con kernels modificados desde el 2007. El resultado final es un dispositivo con mayor poder o “escalado”, pues el OS abierto les permite consignar aplicaciones que nos incrementan la experiencia de usuario. Por ejemplo, una vez realizado en tu iPhone 4S, podrás hacer tethering (que Digitel lo tiene oculto); podrás agregar más botones en el dock (yo subí 12 en mi iPad 3) o incluso engañar al iPhone y hacerle creer que sigues en Wi-Fi, cuando estés en 3G o 4G, y así usar Facetime en la calle. Son cientos los aplicativos, gratis y pagos, que estos desarrolladores ofrecen en la tienda Cydia, que es como la versión "Fringe" de la App Store. ¿Lo mejor de todo? Tu teléfono funcionará igual con su App Store y el iTunes, pero con acceso a este universo alterno. En lo personal, pienso que el “jailbreak” es una propuesta de estos señores de “sombrero blanco” contra el rígido esquema de Apple, que confina sus fabulosos dispositivos a una “caja de arena” mínima y controlada.

 Crackers y las Apps pirateadas

Los hackers de “sombrero negro” o crackers son programadores enfocados en penetrar pc’s y robar datos, sabotear sitios de gobierno o empresas globales y, por supuesto, en violar y distribuir gratuitamente algunos programas. Es tal la diferencia de filosofías y enfoques, que en el último “jailbreak” que le hice a mi teléfono conseguí, revisando foros en la web (que es lo primero que debes hacer  cuando necesites solventar un problema informático), unos repositorios de aplicativos de Cydia (que sería el software creado por los señores de “sombrero blanco”) liberados y listos para utilizarse. Pero este segundo paso es más oscuro, pues al instalar estos aplicativos y ahorrarte $1 o $10 no sabes si vienen cargados con potentes virus que se adueñarán de tu gadget, sin obviar que estás robando a los creadores de esos productos intelectuales.

 ¿Qué recomiendo?

Hacer “Jailbreak” si consideras que tu iPhone/iPad podrían darte más funciones y no consigues respuesta en la App Store. Hasta aquí. Si quieres empezar a cargar aplicativos robados, asume  tu riesgo y quizá fallarán en algún momento o pueden traer sorpresas troyanas.

 Actualmente (31/05/2012) hacer el jailbreak es muy sencillo.

  1. Conecta tu iPhone/iPad al computador y haz un backup completo de tu teléfono con iTunes (que debe ser superior a la versión 10). Puedes sacar las fotos que tomaste o los videos con la aplicación gratuita iExplorer que instalas en tu PC/Mac.
  2. Descarga el programa que hace el jailbreak: Absinthe 2.04 desde este sitio: http://greenpois0n.com/
  3. Quítale la clave de bloqueo del teléfono e incluso desactiva la función de apagar la pantalla.
  4. Descomprime el programa que bajaste, actívalo y sigue los pasos que te indica, que consisten en conectar el dispositivo y esperar algunos minutos que éste haga su magia.
  5. ¡Listo!
  6. Ahora abre Cydia y empieza a explorar las nuevas posibilidades. Aquí un listado con los mejores aplicativos de ese mundo: http://ipad-os.net/cydia/cydia-apps/ (recomiendo, entre otras,  la App gratuita PdaNet para hacer tethering . Infinidock para agregarle funcionalidades e íconos adiconales al dock. FolderEnhancer para agregar carpetas dentro de carpetas, crear carpetas con tus propios bookmarks de Safari y manejar sus colores).

Si quieres pasarte al bando ilegal de los señores del“sombrero negro”, debes instalar el repositorio cydia.hackulo.us (en Cydia) que luego te dará acceso a la aplicación Installous 4, que es la versión oscura de la App Store (y bajas, gratuitamente, un 60% de las aplicaciones pagas ), de ese mismo repositorio debes bajar y montar AppSync for OS 4.0 para que tu iTunes crea que estas nuevas aplicaciones vienen de iTunes (y así puedes incluso bajar los archivos .ipa de la www y montarlos desde iTunes con sólo hacerles doble clic). A su vez, si eres tan malo y quieres obtener las de Cydia gratis, este es el repositorio que te permitirá hacerte con éstas: http://repo.insanelyi.com.

 Advertencia: estos procesos pueden causar daños en tu equipo, incluso el efecto de volverlos un ladrillo (brick). Si no te funciona, sencillamente vas a iTunes y le dices restaurar equipo y tu gadget vuelve al estado original con su cordón umbilical y todo.

¡Suerte!

 @ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla







blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com