Hijo de gatos...
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova | @rafael862   
Viernes, 26 de Agosto de 2016 00:02

altJulio Castro Méndez es un médico cirujano venezolano que se ha especializado en “Infectología” y ha escogido ahondar sus conocimientos

en materias relacionadas con las estadísticas y la hoy imprescindible inteligencia virtual. En su especialidad logró el reconocimiento de sus colegas y desempeñó la Presidencia de la Sociedad Venezolana de “Infectología”; tiene y desempeña importantes funciones en la comunidad; es profesor en la UCV, en el Instituto de Medicina Tropical; Julio, con su señora, Gabriela, tienen una bella familia con tres hijos.

Se preguntarán ¿porqué la palabra “Infectología” aparece entre comillas? Cuando tratamos de leer el significado exacto de la ciencia que estudia las infecciones y recurrimos a nuestro apreciado DRAE, nos encontramos que dicha palabra “no existe” en nuestro idioma...luego habrá que legalizarla y consagrarla.

La medicina se está especializando a pasos agigantados, en tiempos ya idos un cirujano era quien intervenía el cuerpo humano, luego se dividieron en cirujanos que se ocupaban de intervenir el tórax y cirujanos que operaban el abdomen, vamos pronto a la sociedad en la que existirá un especialista en órganos del lado derecho y otros que se ocuparán de los del lado izquierdo, pero, eso sí, especializados, previamente, en cada función.

alt

Las infecciones son fuente de muchos males, son el comienzo de la corrupción de los tejidos. Eso, desde siempre. En la triste Venezuela donde las riendas las ha detentado durante los últimos tres lustros, el régimen que nos destruye, han reaparecido enfermedades infecciosas que fueron erradicadas de nuestro país hace más de setenta años. Por ejemplo, hoy, Julio le está dedicando especial atención a la malaria, enfermedad contagiosa que fue erradicada en los años cuarenta, por el grupo de personas que bajo el mando del Doctor Arnoldo Gabaldón Carrillo y con el respaldo irrestricto de los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, conformaron aquel Ministerio de Sanidad y Asistencia Social que con los civilizados “jeeps” de la Segunda Guerra Mundial bañaron con DDT toda la geografía nacional y derrotaron al mosquito transmisor del mal. Ahora, por delincuente descuido de las autoridades responsables de la salud de nuestra población, vemos como la malaria está devastando comunidades de indígenas de los que este mentiroso régimen decía, que los iba a dignificar. También diezma sectores que hipotéticamente reciben mejor atención. Venezuela desdeña y ofende la memoria de los sabios Beauperthuy y Finlay.

Hicimos alusión a que el médico Castro Méndez emplea las estadísticas y la memoria virtual. Hoy, cuando escribimos este artículo, nos enteramos que ha dirigido un grupo, necesariamente multidisciplinario, que a través de información recogida por encuestas inteligentemente preparadas, nos comunicará la situación operativa de los hospitales nacionales. Desconocemos los detalles de la empresa acometida, pero deploramos que ese grupo de trabajo tenga que suplir las obligaciones que son del Estado y que el Estado satisfacía oportunamente y con detalles, desde aquellos tiempos del mismo MSAS y de aquellas personas para las que la mística era fundamental.

Para finalizar, debemos justificar el título de estas líneas. Julio, a quién conocemos muy poco, es hijo de dos queridos compañeros de estudios. Esther Méndez Ferraz fue nuestra muy apreciada compañera de estudios secundarios en el Liceo de Aplicación de la primera mitad de los cincuenta, una mujer diez. Julio Castro Morales (otro crack) también compartió pupitres con nosotros cuando comenzamos los estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Católica Andrés Bello, en la esquina de Jesuitas, comenzando los segundos cincuenta. Ambos fueron muy buenos estudiantes y muy queridos compañeros, así que no vacilamos en felicitarlos y en felicitarnos porque Julio es el producto de aquellos estudios y aquella educación que nos brindaron nuestros maestros, en aquellas aulas maravillosas.

Cuando tengamos información precisa sobre sus encuestas y otras actividades, volveremos sobre el tema.

A bordo del Crystal Symphony, entre Gibraltar e Ibiza el 22 de agosto de 2016.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com