Honduras: la guerra encubierta del teniente coronel
Escrito por Antonio Sánchez García | @sangarccs   
Sábado, 25 de Julio de 2009 21:16

altLa insólita desesperación y la espumosa rabieta del presidente de la República tiene muy serias y fundadas razones: se encuentra en medio de una guerra encubierta cuyos primeros combates parece haber perdido de manera desastrosa. Como para que ponga el grito en el cielo.Veamos: en Honduras fue derrotado en un solo round, quedando al desnudo del mundo entero como un vulgar asaltante de naciones débiles y pobres, una de las cuales lo paró en seco poniéndolo en su sitio. Su hombre en Tegucigalpa, ya destronado e itinerante, ha mostrado su auténtico talante. No resiste un grillete. No es más que un hombre de paja, un palo blanco, un encomendado. Un pobre infeliz. Fue una guerra relámpago, librada en minutos, que terminó sin derramamiento de sangre y con todos los logros obtenidos. El ideal de guerra de Tzun Tzu. ¡Chapeau al ejército hondureño!

Toda la movilización de alianzas y la masiva intervención de sus medios, reunidos en Managua incluso con la presencia del Secretario General de la OEA,  quedó en agua de borrajas. La Asamblea General no resolvió nada. Raúl ha vuelto a sus cuarteles. Cristina debe proteger sus asentaderas, que Macri le está aserruchando el piso con diligencia y prolijidad, Correa debe resguardar sus espaldas, que los camaradas de las FARC lo han puesto en las entrepiernas del Comando Sur. Y Evo ni chista. En cuanto a Ortega, ha quedado de anfitrión del pillo en desgracia. Nada muy honorable.


Sus otros aliados estratégicos se han marginado del combate. Lula envió a Amorim que ya dijo lo que tenía que decir: el asunto no es con ellos. Michelle Bachelet ha guardado el discreto encanto de la socialdemocracia. Funes y Tabaré Vásquez tampoco se expresan. Pero ya influyeron para que Mercosur no se involucre.


Chávez está solo. El comando Sur instala sus bases en Colombia. Y nada ni nadie impedirá que los cielos del Caribe sean auscultados con la lupa del radar más sofisticado con que cuenta el Pentágono en su lucha contra el narcotráfico – y las narco guerrillas, que son todo y una misma cosa. No olvidar que en el GPS del Pentágono existe un mapa detallado de las bases que ocupan las FARC en territorio fronterizo venezolano. Para legitimar la acción, filtraron a través de El País, de España, una feroz requisitoria contra el gobierno venezolano por haber cuadruplicado el volumen de la droga que circula por su territorio y transita por Venezuela en su paso hacia Europa y USA. Honduras: puente roto en esa madeja terrorífica.


El gobierno colombiano ha echado a volar el video del Mono Jojoy y el testamento de Marulanda, con lo cual Ecuador y Venezuela aparecen en comandita con las FARC y comprometidos hasta los tuétanos en su estrategia continental, herramienta fundamental del ALBA. Ya lo dijo Marulanda Vélez: si bombardearon el cuartel general de Raúl Reyes en Ecuador, bien pueden repetir la hazaña en Barinas.


Todo ello hizo trizas el sueño de barnizar las relaciones con los Estados Unidos y comprarse la solapada anuencia de Hillary Clinton y Barack Obama. Por los suelos el sueño de ver el socialismo del siglo XXI durmiendo en la Casa Blanca. Israel, por su parte, puso lo suyo denunciando el contubernio de la subversión castro chavista con Irán y el talibanismo islámico.


Es la guerra solapada, la guerra encubierta que desespera al teniente coronel cuando creía la gallina de los huevos de oro durmiendo en su gallinero vertical de Miraflores. De allí la iracundia, la grosería, el anti imperialismo subido. A Obama “se le derritió la máscara”. Oscar Arias es un peón del Imperio. Honduras la plataforma del avance imperial. ¿Y Uribe? ¡Ay Uribe! ¡Que no se le ocurra! Ya se le ocurrió.


Heinz Dieterich ha vuelto a sonar las campanas con su clásica indiscreción teutona. Y esta vez ha ido demasiado lejos para el orgullo de cartón piedra del teniente coronel. Ha demostrado que el 13 de abril de 2002 Chávez no volvió a Miraflores en andas del pueblo – mentira vendida por cientos, si no miles de millones de dólares en todo el mundo – sino gracias a “los militares de Maracay”, es decir: Raúl Isaías Baduel. Que está preso, pero al parecer tiene quien le escriba. Un golpe frente a otro golpe. Una presidencia parida en la punta de los cañones de los fusiles, como diría Mao. Y le ha dicho claro y raspao lo que todos sabemos: que la oposición es mayoría y puede perder las parlamentarias del 2010.


Le da no más que hasta el 2012. Y le previene contra soluciones de fuerza. Que quien a hierro mata, a hierro muere. No le alquilo las ganancias.




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com