La política social transicional
Escrito por Alexis Aponte | X: @alexisaponte14   
Martes, 27 de Junio de 2017 05:13

altComo un alcance a las columnas anteriores, en un ejercicio de posibilidades ciertas en temas claves para un gobierno

de transición hemos tratado lo relativo a la Justicia Transicional y lo referente a la Economía Transicional, esta vez vamos a abordar el tema de lo Social en el proceso de transicional.  Lo social es una obligación en cualquier gobierno, pero en la situación que vive Venezuela, donde es patético el deterioro de todos los indicadores sociales, más que una obligación, debe ser uno de los objetivos claves y prioritarios sobre lo cual debe descansar la recuperación del país.

Una Política Social Transicional debe abarcar aspectos de la salud, educación, desempleo, seguridad ciudadana, garantizar el acceso de la canasta básica, reducir el índice de escasez, abastecer al país de medicinas, mejorar la calidad de los servicios, en especial; energía eléctrica, agua potable, comunicaciones, el servicio hospitalario en sus diferentes niveles: preventivo, primeros auxilios, enfermedades avanzadas y medicina crítica. Como se podrá observar es un tema complejo, mucho más que la economía y el político, dada sus consecuencias sociales en toda la población, y la deuda social del estado y la sociedad en general en especial con los más necesitados.

Una política de desarrollo social dada la crisis venezolana, tiene que tener varios objetivos:

  1. En primer lugar lograr una estabilidad social mínima, que permita luego desarrollar políticas públicas  sociales más estables y en consecuencia, más acabadas y sostenibles en el tiempo.

  2. Su instrumentación requiere de un gran consenso político y económico entre partidos políticos, empresarios, sindicatos y sociedad en general.

  3. Debe tener una planificación: en lo inmediato (días, en lo referente a la toma de decisión), a corto, mediano y largo plazo y por último;

  4. Responsables en su ejecución con rendición de cuentas a la luz de toda la sociedad.

Es recomendable acudir a la cooperación internacional a  través de organismos especializados como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Unesco, Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la Unicef, Cruz Roja Internacional, la Organización Mundial  de la Salud, (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cáritas, y muchas instituciones dedicadas a cada una de las áreas, con experiencia mundial  en mitigar y contribuir con la solución de diversos problemas sociales, además que han dado muestras a este  gobierno de contribuir en esta coyuntura.

En esta oportunidad nos permitimos sugerir políticas públicas sociales de emergencia con el fin de aliviar y crear las bases de futuras decisiones que,  concatenadas con la política económica y  financiera permita reducir la inflación, recuperar el salario real, crear oportunidades, aumentar el empleo y mejorar la calidad de los servicios. Es de observar que, por tratarse de un tema complejo, es necesario trabajar en detalle en cada una de las áreas arriba descritas. A tal efecto es necesario y urgente decidir sobre las siguientes acciones:

  • Recurrir a la solidaridad internacional en materia de comida y medicinas.

  • Retomar el plan de vaso de leche escolar o su equivalente. En México, el empresario Carlos Slim ideo un plan de gran cobertura a nivel nacional llamado ‘’el caramelo nutricional’’ que contiene todos los nutrientes necesarios para un niño en edad escolar

  • Potenciar los comedores a los estudiantes de primaria

  • Reabrir las escuelas técnicas industriales.

  • Reabrir las escuelas técnicas agrícolas y pecuarias.

  • Con el fin de complementar políticas económicas direccionadas a sincerar precios y unificación cambiaria, crear una política de subsidios directos a las familias más necesitadas,  que en principio no vaya más allá de 18 meses.

  • Transformar al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) a sus funciones de origen, es decir; el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), conjuntamente con el sector privado.

  • Crear un Instituto Nacional Técnico de Capacitación Tecnológica, dirigido a capacitar a los jóvenes para prestar servicios de mantenimiento, reparación y desarrollo de equipos tecnológicos.

  • Revisar y desarrollar todo el marco legal y económico obligatorio, voluntario e iniciativas relacionadas con el emprendimiento societario, con el fin de crear un sub sector económico vinculado a la industria, comercio, servicios y manufactura que cree empleo y contribuya a la generación del producto.

  • La educación requiere de toda una transformación desde primaria hasta las universidades. Es necesario una educación vinculada a las necesidades de desarrollo y progreso del país, fundamentada en el conocimiento y la tecnología. Este tema requiere un tratamiento especial dado que, dado el espacio de la columna no lo permite.  

  • La salud preventiva y de primeros auxilios deben ser funciones primarias de las gobernaciones y alcaldías en coordinación con el Ministerio de la Salud. Hay una gran cantidad de médicos y personal paramédicos jubilados, que en horario flexible, bien podrían contribuir en este proyecto, dada la emergencia  sanitaria. 

Como se podrá ver, son medidas de emergenciade “shock”, necesarias para estabilizar la situación de miseria social en la que se encuentra la población venezolana. En muchas de ellas tenemos experiencia por su aplicación en el pasado, en otras hay experiencias internacionales disponibles y algo importante; incorporar al empresario venezolano, ya que muchos de ellos han dado muestra de sensibilidad social y han tomado la iniciativa en materia de Responsabilidad Social y apoyo a iniciativas sociales. Su participación es clave e importante.

Cualquier política de recuperación del país se filtra por diseñar y aplicar políticas sociales dirigidas a reivindicar la situación de las familias más pobres, hacer justicia social, y hacer del venezolano un hombre digno,  de trabajo e independiente de la cultura rentista y del regalo, de lo contrario, estaremos obligados a repetir esta experiencia negativa que vivimos.

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

         


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com