Balance de un transeúnte sobre la prostituyénte
Escrito por Douglas C. Ramírez Vera   
Jueves, 18 de Mayo de 2017 00:02

altEl 6 de marzo del 2017, en el marco de la reunión de la ALBA en Caracas, Raúl Castro decía una gran verdad: “En Venezuela se libra hoy la batalla decisiva”.

Entre dos modos de ver la vida. Un modo que se ve sometida a la voluntad del estado y a la abolición del hombre y otro modo de vida sujeta a la libertad y al riesgo de equivocarse en el ejercicio de la misma. Una que da certeza de tu destino al ser sometido por la voluntad del Estado y la otra basada en la incertidumbre de tu propio actuar. En Venezuela se da esa lucha y estas semanas han dado muestra que hay una clara opción de un pueblo que si bien desea justicia y equidad, demanda sobre todo libertad de elegir su destino en democracia.

El 19 de abril del 2017, arrecia un clamor e inicia un camino que ha traído lamentables muertes y enfrentamientos entre venezolanos. Un enfrentamiento que pudo ser evitado por el gobierno si hubiera jugado limpio, en un dialogo necesario pero que hizo imposible, el cual naufragó y dejo un escepticismo razonable en una mayoría de los venezolanos. Debido en parte a la parcialidad de los árbitros y  por la otra al incumplimiento de los acuerdos mínimos como la promoción del canal humanitario, respeto a la constitución, un cronograma electoral claro con fechas y liberación de los presos políticos especialmente de los más emblemáticos como López y Ledezma entre otros.

En esa fecha realice un recorrido por la ciudad de Mérida de Norte a Sur, de Este a Oeste y pude observar por un lado el agrupamiento de los opositores al régimen decididos y con valor a dar su vida, de ser necesario en el juego. Por el otro vi a los partidarios del gobierno, agrupados y dispuestos a actuar y apoyados con armas y amparados por cuerpos de seguridad y bombero del Estado en la Avenida 3 con el Viaducto Campo Elías y con una presencia importante alredor de la plaza Bolívar de la ciudad en apoyo al gobierno por parte de sus partidarios.

Esa noche y la madruga estuvo signada por enfrentamientos, en diferente lugares de la ciudad, sobre todo en los sectores más populares que mostraron su mayor enojo; frente a la situación de carestía, del alto costo de los alimentos y a la decepción general con el gobierno nacional. En eso sectores, los llamados “colectivos” y la GNB intentaron acallar las protestas y fueron repelidos.

Muchos días han pasado después, con eventos ya conocidos por todos; las muertes lamentables, los heridos, la paralización del país que vive en una situación de permanente anormalidad. La caída de una profunda radicalización entre las partes. La propuesta de una “CONSTITUYENTE COMUNAL” que es una propuesta corporativista en votación de segundo grado, con una sobre representación de minorías, al más puro estilo de la Italia fascista o de la Alemania Nacional Socialista. El pueblo venezolano, en su popular sabiduría, la bautizo como la PROSTITUYÉNTE.

El 13 de mayo del 2017, en la población de Pueblo Llano del Estado Mérida (fundado en 1559), pueblo dedicado a la agricultura  con un 2% de pobreza y principal productor de papa del país con el 75% al 80% de la producción nacional, ocurrieron hechos que resultan emblemáticos. En Pueblo Llano, ante la represión de los colectivos y de la GNB que arremetieron para acallar su protesta con perdigones y gases. Tuvo como respuesta de los ciudadanos de Pueblo Llano, sacar del poblado a la GNB y a los colectivos, haciéndolos huir. Situación similar ha ocurrido, en las poblaciones de la panamericana como Caja Seca y del Mocotíes como Santa Cruz de Mora (tierra del Gobernador actual de Mérida), así como en los sectores más populares del Estado. Donde antes el gobierno tenía su base electoral de mayor apoyo, hoy en día es donde tiene su mayor rechazo.

El día lunes 15 de mayo de 2017, ante la convocatoria del Plantón Nacional, hice el recorrido habitual del Norte a Sur y del Este al Oeste de la Ciudad, en el ínterin fui invitado a almorzar y cenar en casas de los amigos, quienes a pesar de la estrechez, siempre abren su hogar de forma generosa. En el recorrido tope con profesores y colegas, así como alumnos y personas conocidas y algunos no conocidos quienes me ubicaban  y  a quienes igual saludaba con aprecio. En general, tope con amigos, quienes apoyan al gobierno, como amigos quienes no apoyan al gobierno, hubo oportunidad de intercambiar opiniones con coincidencias y diferencias, como siempre ha ocurrido. Pero en esta ocasión observe cosas muy distintas. Esta vez había una ausencia de colectivos, una presencia de policías y de GNB, menor a las anteriores ocasiones. De una policía con cara de cansancio, luego de semanas acuarteladas sin ver a su familia y mal alimentadas. Policía y GNB sobrepasadas en número por los manifestantes, sin embargo hubo detenciones y heridos en enfrentamientos. Pero el hecho que más destacaba, era la gran soledad de la plaza Bolívar de partidarios del gobierno. Pensé en mis adentros ¿será que el gobierno también se sumó al Plantón?


 

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com