Una reflexión y variaciones sobre el mismo tema
Escrito por Alexis Aponte | @alexisaponte14   
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 01:31

altNo me gusta escribir en primera persona, pero quiero hacer una excepción para dejar testimonio sobre una preocupación

como venezolano, ciudadano, profesor y en especial con la educación y la formación de profesionales, y muy en concreto de una institución que ha gozado de mi respeto.

 

Estoy convencido que las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen su razón de ser. No solamente por lo manido de ser herederos del ejército de los libertadores. Sino también por la posición geopolítica que ocupa nuestra región dentro del continente americano. Más aún, he conocido  oficiales y suboficiales  que son dignos profesionales del arte militar, condiscípulos de aulas en la maestría y doctorado y puedo dar fe de su preocupación por  el país, de su honestidad y pulcritud en el ejercicio de sus funciones. 

Hemos tenido militares ejemplos de demócratas, como Isaías Medina Angarita, Eleazar López Contreras, creador de la Guardia Nacional y quien facilitó la transición entre el gomecismo y la democracia recién nacida en el año de 1937. Generales como Rafael Alfonzo Ravard, quien fue presidente de la CVG y se destacó por su profesionalismo. Maximiliano Hernández Vásquez, quien fue comandante de la Aviación y estuvo muy relacionado con la negociación de la flota de los F16, y me consta de su honestidad y honradez, lo cual ha marcado su vida profesional. Luis E. Rangel Bourgoin, ex ministro de la defensa, todo un brillante soldado. Pido disculpas con muchos hombres y mujeres soldados honestos, pero que en este momento se me escapan sus nombres, porque son muchos.

Hago esta introducción, porque en estos días aciagos que vive lo que queda de república, he reflexionado y me he hecho preguntas sobre el comportamiento de algunos miembros de un componente de las Fuerzas Armadas. Preguntas como:

  • ¿Cuál es la formación que reciben?

  • ¿Analizarán en profundidad todos los artículos de la actual Constitución Nacional, en especial de los deberes y derechos de los funcionarios públicos y de los ciudadanos?

  • ¿Están enterados que el mundo cambió, y que tanto la corrupción, el atropello y la violación de los derechos elementales de los ciudadanos son objeto de pesquisa internacional?

  • ¿Estudiarán que el derecho a la vida, y al respeto de la persona, son derechos protegidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos  de las Naciones Unidas?

  • ¿Qué existe un marco normativo internacional, el cual hemos suscrito, y en el que figura la Corte Penal Interamericana, siendo su instrumento constitutivo el

    Estatuto de Roma?

  • ¿Presumo que se dictarán materias que forman de un sistema axiológico, como Ética, Moral, Principios y Valores propios de la institución de la cual forman parte, como en su relación con los ciudadanos, a los cuales se deben?

Hago todas estas reflexiones, más que preguntas, porque lo que estamos viendo en materia de represión no forma parte de nuestra tradición de venezolanos que siempre fuimos cordiales, alegres, familia y solidarios. Somos hasta no hace nada, un solo país, una sola sociedad, una nación y una República. Nada puede y debe dividirnos, ni la religión, ni las ideologías políticas, incluso  los intereses partidistas. Es necesario reencontrarnos como ciudadanos. Todos: civiles y militares tenemos los mismos problemas, sufrimos las mismas penurias, queremos lo mejor para nuestras familias, para nuestra sociedad y para las instituciones que representamos.

Venezuela ahora más que nunca nos necesita a todos, a TODOS sin exclusión. YA BASTA de tanta sangre derramada, de madres y padres que entierran a sus hijos, de hijos que crecerán como huérfanos, de familias desgarradas. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras ropas, sean uniformes o vestimenta de civil. Debemos hacernos acreedores del reconocimiento de la sociedad. Que nada hecho por nosotros perturbe nuestra conciencia, porque al fin y al cabo esta nos acompañará hasta el fin de nuestros días. Ella será nuestro juez y estoy convencido que es y será  implacable.

   


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com