Baduel y nosotros
Escrito por Nicomedes Febres Luces   
Martes, 07 de Marzo de 2017 00:52

altVarias veces he tocado tangencialmente el tema del general Raúl Isaías Baduel y la respuesta de algunos de ustedes ha sido despotricar de él

y considerarlo otra rata del estilo de arias cárdenas, el único jefe militar en la Historia de Venezuela que traicionó y vendió a todo su ejército al enemigo. No conozco a Baduel ni me considero un fanático de su persona, pero siempre he tratado de comprender su posición, antes, cuando los sucesos de 2002 y desde allí hasta la actualidad, pero lo cierto es que nunca he despotricado de Baduel.

Confieso que a ratos no entiendo su racionalidad ni sus creencias pero por lo que he visto de lejos es un hombre coherente entre lo que dice y lo que hace y eso en este país es una hazaña para un hombre público y para un militar ni se diga. Baduel estaba involucrado en la felonía del 4 de febrero y al final no participó y quedó en esa difícil posición entre seguir en el ejército y traicionar a sus amigos. Obviamente prefirió seguir en el ejército y no ser un delator, pero la verdadera historia del 4 de febrero aún no se conoce, primero porque mucha gente involucrada aún está en posiciones de poder y otros que han perdido poder no quieren que se conozca de sus miserias humanas al prestarse a esa felonía y prefieren hacer creer que no son corresponsables en este desastre, pero son tan responsables como el difunto y maduro. Luego, Baduel fue nombrado hasta ministro de la secretaría de la presidencia, lo cual es un disparate porque no parece ser un hombre vinculado al mundo real de la vida política, económica o social del país y ese cargo necesita de un hombre que conozca a mucha gente.

De los eventos de 2002, donde todos criticamos la actuación de Baduel, hay dos versiones, la primera es de lealtad al difunto que lo había nombrado jefe de la guarnición de Maracay, la unidad militar con mayor poder de fuego en el país, o de acatamiento a la Constitución, y la segunda versión que dice que Baduel estaba comprometido en la asonada militar ubicada dentro del movimiento civil que derrocó al difunto, pero se echó para atrás cuando no le dieron el Ministerio de la Defensa que le habían prometido y se la dieron a un miembro de la marina de guerra, cosa que a todas luces fue torpe en ese momento. Después vendría su nombramiento como general en jefe, cargo que ha sido degradado al más bajo nivel moral en este país y su siguiente distanciamiento del chavismo. Fue juzgado y sentenciado, en un juicio amañando a 8 años de cárcel, prisión que ha cumplido en su totalidad pese a que le han ofrecido indultos que ha rechazado, incluso del hijo que está detenido por alguna de esas mentiras que dicen los jueces y fiscales al servicio del régimen, y ahora quieren otra vez meterlo en prisión por traición a la patria como si maduro y el turquito prófugo de la DEA fueran la Patria. Creo que salvo que Baduel sea claustrofílico, o le guste estar preso, o sea masoquista, nunca he visto incoherencias en su conducta política.

Puede que no lo entienda a cabalidad, puede que no comparta muchas de sus opiniones, pero que un hombre mantenga su dignidad luego de tantos avatares me habla de un hombre ciertamente opositor, de un hombre de valores indoblegables y por eso goza de mi respeto, por lo que no entiendo a muchas personas que hormonalmente sigue despotricando contra él. Que más testimonio quieren? 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com