De los partidos reales y artificiales
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 13 de Febrero de 2017 00:00

altLa universal tendencia hacia la desafección política tuvo, entre nosotros, significaciones y consecuencias muy distintas.

Convertido en una de las condiciones que hicieron posible el ascenso al poder de Chávez Frías, el desprecio hacia los partidos o, mejor, la institucionalidad partidista,  adquiere hoy una gravísima actualidad.

Suele ocurrir en toda dictadura, el CNE ha dispuesto una guillotina para chantajear a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en el ámbito político, pues, no olvidemos que no es otra la acuñación. So pretexto de cualesquiera requisitos, dirá o pretenderá decir cuáles son o no los partidos vigentes en Venezuela.

Acotemos, el asunto tiene por principal orientación, la de liquidar o neutralizar a los sectores más decididos de la oposición, pero también la de limpiar la alfombra de un ya insustentable clientelismo político, pues, el llamado – con enfermiza prosopopeya – Gran Polo Patriótico, simplemente estorba.  El sector militar del PSUV no entiende ni entenderá la larga y accidentada trayectoria del PCV, por cuyo reemplazo definitivo apuestan, tal como   acaeció en la Cuba de los sesenta del XX, confiscando el propio nombre.

Los partidos reales (por su mensaje, historial, estructura, organización, liderazgo y militancia), por cierto, escasos y algunos secuestrados, dada sus prácticas antidemocráticas,  no temen porque una resolución burocrática jamás podrá sustituirlos, no siendo el caso de los artificiales. En éste prolijo rubro, ubicamos los parapetos circunstanciales, favorecidos más de las veces por los medios, como aquellos que casi exclusiva y subsidiariamente refuerzan a otros partidos integrantes de la alianza oficialista u opositora.

En todo caso, la dictadura que alguna vez fue semi-competitiva, presionada por la completa inconformidad ciudadana, está prefabricando la interlocución que más se ajuste a sus intereses, pues,  no desea arriesgar la hegemonía del principal partido de gobierno al confrontarse con los partidos reales de la oposición. Fracasará de nuevo, estirando la arruga hasta donde se lo permitamos.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com