La universidad y el país
Escrito por Pablo Aure | @pabloaure   
Lunes, 24 de Octubre de 2016 07:05

altEscribo estas líneas mientras escucho los discursos de los diputados ante la Asamblea Nacional en la sesión extraordinaria del domingo 23 de octubre.

Han expresado el recuento de lo que ha venido ocurriendo en los últimos diez meses. Me identifiqué con la intervención de Luis Emilio Rondón cuando expresó la posibilidad de invocar el artículo 233, esto es declarar el abandono del cargo de Nicolás Maduro, pues ha incumplido con el mandato constitucional.

Apartándome del fragor de los discursos de los parlamentarios, comencé a imaginar los espacios universitarios, y el papel fundamental que en esta hora menguada que vive el país debería desempeñar la comunidad universitaria. Es el momento de exigirnos, de incorporarnos y de asumir posiciones menos cómodas. De acercarnos a la gente. Esos ciudadanos que esperan una reacción de los universitarios, no solo con comunicados sino con acciones de presencia en las comunidades. Ya basta de discutir solamente los presupuestos de las Casas de estudio superiores. Hemos sido tímidos a la hora de reclamar libertad, democracia y justicia. Nos están destruyendo como institución, han pretendido convertirnos en entes exclusivamente pagadores de nómina pero no de investigadores. El régimen intenta que los docentes, los empleados y los obreros abandonen sus sitios de trabajo castigándonos vía presupuestaria porque las condiciones de trabajo no son las adecuadas. Las políticas empleadas por el régimen tienen un objetivo muy claro: destruir los centros de enseñanza. De hecho, en buena parte lo han logrado, miles de estudiantes han abandonado nuestras universidades, cientos de profesores han renunciado. Casos concretos hay muchos, pero solo pudiera nombrar dos que estamos padeciendo y que esta misma semana se deben atender en la Universidad de Carabobo, por ejemplo, en nuestra Facultad de Odontología faltan los insumos para poder llevar a cabo las clínicas, y otro por el mismo estilo es en la cátedra de parasitología con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en La Morita, que no han podido comenzar sus actividades, por casi las mismas razones. Sin detenernos en conversar el deterioro de la infraestructura de la planta física y sin posibilidades a corto plazo de poder repararla porque no nos envían los recursos para tales fines. Tampoco mencionar el salario indigno con el cual se le retribuye el trabajo a nuestros trabajadores, o las becas de hambre para nuestros estudiantes.  Ni señalar el estropeado transporte cuyas unidades datan algunas de los años setenta.

Así las cosas, es el momento de que la comunidad universitaria reaccione, como lo han hecho en otras épocas. Apartarnos del conformismo, esto es dejar de ocuparnos únicamente de nuestros asuntos individuales e incorporarnos en la conquista de la democracia y de la libertad. No es mentira que para poder sobrevivir con los escasos ingresos que recibimos se nos hace difícil, pues, pasamos el tiempo buscando como lo estiramos al máximo para no hablar las hazañas que tenemos que hacer para conseguir los alimentos y medicamentos. Es lamentable a lo que nos han llevado, no contamos con un HCM que verdaderamente cubra alguna contingencia. De tripas corazones hacen las autoridades ´para mantener abiertas las Universidades como de tripa corazones hacen los trabajadores para sortear sus dificultades. Muchos se han quedado en el intento, pues las clínicas y los medicamentos son inalcanzables para lo poco que ganan. Solo nos quedará el consuelo de haber rezado por ellos.

Es contigo colega universitario

Amigos, mis colegas y compañeros universitarios la situación no cambiará para bien mientras no hagamos nada para hacerlo. Al contrario, seguirá complicándosenos, cada día nos alcanzará menos nuestro sueldo, y cada hora y día que pase seguirá languideciéndose la institución universitaria. Los laboratorios, las aulas, el transporte, el comedor se convertirán en espacios vacíos sino reaccionamos de la mano con los ciudadanos.

¿Qué nos ha faltado para reaccionar? Les contesto: hemos esperado que otros resuelvan lo que nosotros estamos obligados a hacer. Son las universidades las que deben aportar soluciones a los grandes problemas del país, y si el gobierno no nos escucha, que nos escuche el pueblo que es el que nos interesa. Ha llegado la hora de que los cientos de miles de estudiantes de la mano de sus profesores y compañeros obreros y empleados se empeñen en restituir el hilo constitucional.

Las comunidades están esperando mucho de los universitarios, Venezuela confía en su Universidad llena de presente y de mucho futuro, pero tenemos que dar el paso. La organización y la acción para conquistar la libertad.

Saludo a la bandera

Ya terminando de escribir vi el final de la sesión de la Asamblea Nacional. Nada nuevo. Pensé que aprobarían algo en concreto. Por ejemplo, haber nombrado a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y dar inicio al debate sobre el juicio político al ciudadano presidente de la república, para  de ese modo poder declarar su falta absoluta a tenor de lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  esto es  por abandono del cargo.

Amigos, no busques a ningún líder que te de las pautas, conviértete en dueño de tu destino y actúa conforme a tus ideales libertarios. Basta de guachafitas.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com