Escarrá y la inmunidad
Escrito por Luis Edgardo Mata   
Jueves, 20 de Octubre de 2016 17:34

altPareciera que el ir y venir, entre las aceras políticas nacionales,  que esa ambigüedad entre el jurista sesudo y el apologista revolucionario, está haciendo mella

en la engominada visión jurídica del señor Hernán Escarrá.

Quien fuese parte del Comando de Campaña de Hugo Chávez en 1998 y posteriormente uno de los más fuertes críticos a ese gobierno, e inclusive como denunciante mediático de lo que calificaba las “inconstitucionalidad” del extinto mandatario, ahora se presenta como el adalid jurídico del régimen de Nicolás Maduro.

Sin duda que Hernán Escarrá es un campeón en el salto de talanquera, solamente igualado por Williams Ojeda. Y quien lo dice, su servidor, tiene la moral para señalarlos como tal,  porque he sido crítico y a la vez solidario de la MUD (con la independencia de pensamiento que me caracteriza), pero siempre me he mantenido firme en la acera opositora a este régimen.

Pero, el objeto de este escrito es hacer referencia a las últimas declaraciones de Escarrá. Para el abogado defensor del régimen los diputados a la Asamblea Nacional sólo tendrán inmunidad parlamentaria estando dentro del Palacio Federal Legislativo.

Es decir, según la interpretación seudo-legal de Escarrá, los diputados dejan de ser tal al traspasar los límites de la sede del Poder Legislativo. ¡Semejante disparate!

Tal aseveración es tan ridícula como decir que Nicolás Maduro es sólo Presidente de la Nación mientras esté entre las cuatro paredes del Palacio Miraflores.

O, es igualmente descabellado, como asegurar que los gobernadores son tales exclusivamente mientras se encuentren en sus gobernaciones e igual que los alcaldes en sus respectivas sedes locales.

Simplemente podemos calificar como sorpresiva la aseveración de Escarrá.

Más de un colega abogado quedó boquiabierto ante la magnitud del atrevimiento de aquella idea esbozada por un jurista que llegó a tener el respeto de la inmensa mayoría de los venezolanos, pensaran o no como él, pero que lastimosamente en la actualidad se ha ganado la repulsión gigante de la sociedad nacional.

Y no es solo lo destemplado de la propuesta planteada, sino el trasfondo macabro que esconde y las consecuencias enormes que pudiera traer desde el punto de vista de la Jurisprudencia.

Porque si se acepta ese precepto que los diputados dejarían de hacerlo fuera del Hemiciclo, entonces la tarea contralora y supervisora de los parlamentarios desaparecería por completo; esta decisión sería la puerta para el desconocimiento de toda autoridad en cualquier lugar excepto donde ejercería tal o cual función, es decir el poder no estarían en quién sino en dónde se ejerza.

En tal caso, el Jefe del Estado sería un ciudadano más fuera de Miraflores, no poseería representatividad nacional fuera de Palacio; no pudiera representar a la nación en el mundo, y podría ser desconocido en cualquier circunstancia.

En pocas palabras Hernán Escarrá está proponiendo que quien ejerza un cargo estaría eternamente secuestrado por el poder que ejerce.

Su propósito era simple, allanar el camino “constitucional”, sí así entre comillas, para justificar una cacería de brujas contra los diputados de la Asamblea Nacional, para esto quedó el señor Escarrá.

@luisedgardomata | El ex diputado a la Asamblea Nacional (AN)


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com