La carrera vertical del año 17
Escrito por Guillermo Martín | @guimarcastel   
Viernes, 01 de Julio de 2016 07:19

altDe entrada, se debe aclarar que acá no se hace referencia a una competencia que tendrá lugar por primera vez en Venezuela a fines de agosto, consistente en que los participantes suban los 1240 escalones

y 59 pisos de la Torre Oeste de Parque Central. Sobra decir que tanto los habitantes de los barrios populares como quienes han vivido en la “Torre de David” deberían acaparar el podio…
Sin embargo, acá se habla de otra carrera, eso que llaman competencia sucesoral. Cuesta pensar que en el propio chavismo no haya dos convicciones mayores que: a) Nicolás Maduro debe salir antes que hunda al chavismo con él, claro, en el 2017; y b) Aristóbulo Istúriz carece de la estatura política para culminar el mandato.

1.- La carrera vertical del chavismo
A 17 años del inicio del proceso y a tres del mandato de Maduro, los grandes jerarcas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como parte del generalato activo o retirado, tienen entre ceja y ceja la silla presidencial. Ya sea vía referendo revocatorio o por renuncia, varios vislumbran el cese de funciones presidenciales y aspiran completar el primer sexenio después de Hugo Chávez.
Habida cuenta que el chavismo busca eludir elecciones presidenciales en el corto plazo, el primer escalón de dicha carrera no es otro que la vicepresidencia ejecutiva de la República. No sólo porque su titular sería el sucesor constitucional apenas se cumpla el cuarto año de mandato, sino porque asegurar dicho cargo cuanto antes permitiría ir tejiendo las redes para ejercer el interinato y preparar el terreno con miras a la contienda electoral de 2018.
En consecuencia, no es extraño que el profesor Istúriz radicalice sus métodos de adulación; por ejemplo, su amenaza de procesar a quienes insulten a Maduro en las redes sociales, así como la promulgación de una ley para regular el acceso a las mismas. ¡Lástima, Aristóbulo, ya creció Nazareth!
Tal vez ustedes recuerden a cierta niña que, en 2004, a sus cinco años de edad, recitaba de memoria su orgullo por haber nacido junto con la Revolución y, en 2007, fue capaz de repetir un discurso de tres minutos que remataba con eso de “¡Nos da la gana de ser potencia!”; el responsable de la manipulación política de la entonces pequeña Nazareth fue aquel que se supone pedagogo. Obviamente, Chávez se babeó viendo cómo hasta una criatura inocente le endiosaba... (Bueno, hace un año otra niña declamó un poema en honor a la entronización de Pedro Camejo “Negro Primero” en el Panteón Nacional; lo que no esperaba la cúpula revolucionaria fue que la menor les exhibiera pidiendo arreglos en la infraestructura de su escuela).

2.- Los rivales de Istúriz y sus retos de adulación
2.1.- El psiquiatra Jorge Rodríguez. Hermano de la canciller Delcy Eloína, antes de ser alcalde del municipio Libertador (lo es desde 2008), fue presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y luego vicepresidente ejecutivo, de modo que ya sabe lo que es estar cerca de la silla y no del diván.
Rodríguez busca mostrarse como el hombre fuerte tras las cuatro rectoras oficialistas del CNE. En consecuencia, trata de descalificar el proceso de solicitud de activación de la convocatoria a referendo revocatorio presidencial. Sus declaraciones del 27 de junio no tienen desperdicio: "Es el más gigantesco de los fraudes electorales que han cometido"; "10.995 personas fallecidas aparecieron firmando". De paso, ironizó afirmando que el CNE habría sido muy condescendiente con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), habilitando más de un punto de validación por estado y que apenas habían superado 300 mil firmas.
Remató con esta perla: “En el supuesto negado de que este fraude gigantesco siga avanzando… según el reglamento ya violado por el estafador Capriles… vamos a exigir que así como el presidente… fue elegido en un día, la recolección de firmas se haga en un día”. Nótese que ya no sería 1% sino 20% de firmas de todo el Registro Electoral…

2.2.- El tránsfuga Didalco Bolívar. Dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) y luego del Movimiento por la Democracia Social (PODEMOS), gobernador de Aragua desde 1995 hasta 2008, presidió la Asociación de Gobernadores de Venezuela por un mes y renunció para satisfacer a Chávez; es de los individuos más oportunistas e inescrupulosos de la política nacional: chavista-antichavista-chavista… En fin, es capaz de todo, quizá de vender a su propia hija… o al menos a la Asamblea Nacional donde ella ocupa un escaño de la MUD.
En ese sentido, el 28 de junio proclamó la peregrina tesis de presentar un recurso ante la Sala Constitucional para que la misma se avoque en abolir el mandato de la legislatura nacional y fuerce la convocatoria a nuevos comicios. Hablando en nombre del Bloque Patriótico (PSUV y aliados), el otro Bolívar repite el argumento maduresco de que la Asamblea usurpa competencias de otras ramas del Poder Público: “La mayoría relativa (sic) de la MUD se cree un poder constituyente capaz de usurpar funciones y derogar leyes constituidas bajo el gobierno de Hugo Chávez, por eso ponemos en consideración la abolición de la Asamblea para que la voluntad popular decida qué tipo de Asamblea Nacional quiere”.
Sostuvo además que: “esta Asamblea no tiene facultad para remover o sustituir Magistrados, ya que es potestad del Consejo Moral Republicano. El plan de Ramos Allup es la abolición de los poderes constituidos y no hay artículos en la Constitución que amparen tal destitución”. Lo más contradictorio del argumento de Didalco es que solicita que la Sala Constitucional actúe como un poder constituyente… ¡Lo que hace un indeseable para volverse vicepresidente ejecutivo y bateador emergente!..

2.3.- El inefable Diosdado Cabello. Uno de los partícipes del 4 de febrero de 1992, la sombra de Chávez, cometió el pecado de juramentarse presidente encargado durante la crisis de abril de 2002; también fue ministro del Interior y gobernador de Miranda, previo a presidir la Asamblea Nacional entre 2012 y 2016. Por ese pecado –y pensando en los privilegios de sus hijas-, Chávez “destapó” a Maduro. Una decisión que Diosdado aún tiene atragantada…
Ahora, siendo un diputado cuya tribuna es un vulgar programa televisivo, Cabello intenta superar las triquiñuelas del titiritero del CNE. Si Rodríguez habla de recoger 20% de firmas en un día, Diosdado agrega que ello se haga en cinco meses y con sólo 20% de los dispositivos capta-huellas. “No se las vamos a poner fácil, escuálidos”…

3.- Los testigos de excepción
Miguel Rodríguez Torres, Cliver Alcalá y otros oficiales en situación de retiro presencian la carrera vertical por el cargo de Istúriz desde una distancia prudencial. ¿Quién será el adulador más afortunado? Por ahora, la presidencia no está en juego y, eso sí, harán todo lo posible para que el próximo vicepresidente ejecutivo sea, si acaso, presidente encargado –y nada más.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com