La estrategia de la Unidad: paz, persistencia en la legalidad y prospectiva
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 23 de Junio de 2016 00:00

altHoy Venezuela amanece atenta a dos eventos cruciales: la discusión en la OEA sobre la aplicación de la Carta Democrática al régimen madurista y el logro del 1%

en la validación de las firmas para activar la solicitud del Referendo Revocatorio en varios estados del país (van 236.386 validaciones, según el Alcalde Carlos Ocariz ). Los dos procesos fueron activados desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  junto a la Asamblea Nacional. La MUD cuidó las formas constitucionales y sorteó (o aguantó), con perseverancia,  las arbitrariedades, saboteos y torceduras de la Ley por parte del Poder Ejecutivo Totalitario, que desde hace un buen rato controla y distorsiona la función de los poderes (en minúsculas): judicial, electoral y ciudadano.

La Unidad enfrenta a cuatro poderes internos así como a los aliados internacionales del régimen, que utilizan el cabildeo para darle  más tiempo a un gobierno al que apenas le quedan meses antes de su implosión , llevándose consigo al país. Si el régimen consigue esa “extensión temporal”, su caída será más estrepitosa y los esfuerzos de la Unidad por impulsar una transición sin desaparición del Estado, estarían en peligro.  

El  “régimen fallido” de Maduro  hizo  retroceder  a la nación a  indicadores de nutrición, salud y  educación de principios del siglo XX.  Chávez y Maduro se apalancaron en una muy estudiada estrategia de resentimiento y violencia, que partió al país en dos bloques, el chavista, amparado en la violencia de Estado,  y el opositor,  arrinconado, sin derechos humanos (a la vida, a la salud, al ejercicio de la política) y, a pesar de ello, en crecimiento ya que hoy agrupa a más del 80% de los venezolanos que claman por Referendo Revocatorio.

El Poder Ejecutivo quiere confrontación y destrucción, pues en el pasado (cuando el petróleo galopaba sobre los 100 dólares y  el carismático Chávez hipnotizaba a intelectuales y obreros por igual) capitalizaron esos escenarios. Luego de los eventos de Cumaná, donde hampa, policía y civiles hambrientos saquearon y destruyeron cientos de comercios y empresas de esa urbe otrora chavista, el mensaje es claro: la violencia callejera arrasa con todo y nos deja aún más paupérrimos. Por eso la Unidad, cada mañana y en la voz de su Secretario, Jesús Torrealba, reitera el mensaje de avanzar en paz (sin ser bobos), respetando a la Constitución (denunciando las violaciones de la Ley por parte del régimen) y pensando a futuro (trabajando en los escenarios de la era post barbarie).

A los  impacientes que deliran con una salida de Maduro en pocas horas si lo acusamos de colombiano (hipótesis de Aristeguieta Gramcko )o  si llenamos las calles de barricadas, sólo les pido que  repitan, como un mantra: paz, persistencia en la legalidad y prospectiva.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


(*): Fotografía publicada en su Twitter por el diputado @JuanRequesens, leyenda: Gloria al Bravo Pueblo de Aragua y Venezuela. 300 firmantes pasando el Río Caramacate para validar #VenezuelaValidaa


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com