Sobre los “Cuatro puntos de la MUD”
Escrito por Leandro Rodríguez Linárez | X: @leandrotango   
Lunes, 30 de Mayo de 2016 07:08

altEl primero “Libertad a los presos políticos” es una petición sobreseída, más allá del colosal valor humanitario que reviste, al buscar resarcir abominables

violaciones de derechos humanos a víctimas y victimaros que sembraron más dudas que respuestas, el gobierno ha dejado muy en claro que no dará su brazo a torcer, ese punto en particular es como pedirle a un juez corrupto que se autocondene, solo será posible implantando institucionalidad en el país ¡Esa es la lucha!

La “Salida democrática este mismo año”, planteada en la forma estampada pareciera una dádiva del gobierno, una excepción, un favor y nada más alejado de ello, el referéndum revocatorio y las elecciones regionales son un derecho ciudadano, constitucional y es “obligación” de las instituciones responsables, en este caso el CNE, llevarlas a cabo con celeridad y transparencia. No debe ser asunto debatible, no debe considerarse un anexo en un documento, es un derecho que sí se intenta sabotear, escamotear o retrasar debe ser exigido tal y como se ha venido aplicando, con “presión social” porque está por encima del gobierno, instituciones y de cualquier tolda política, yace impregnada de pueblo, de nación ¡Allí está la clave!

Similar al punto anterior “Respeto a la Asamblea Nacional” tampoco es un favor que se pide, es una acción que se debe ejecutar. Sí bien es cierto, a petición del Ejecutivo Nacional, el TSJ ha venido cercenándole competencias constitucionales tácitas y exclusivas, el parlamento venezolano ha continuado con su labor de discusión de proyectos de leyes, aprobándolas, realizando labores de control y sobretodo discutiendo temas reales, necesarios, de trascendencia para los habitantes de este país, hechos que desde hace más de una década no se celebraban en el Palacio Federal Legislativo. Este punto no se debe solicitar, sino ejecutar.

“Reconocimiento de la crisis humanitaria”, un punto inoficioso por sí solo, muy difícilmente el gobierno reconozca sus errores, sus fracasos y desaciertos, reconocer la crisis sería aceptar el rotundo fracaso de su proyecto, en todo caso, su fracaso ya es rimbombante dentro y fuera de nuestras fronteras. No debe ser un punto de honor que el gobierno lo acepte, sí lo debe ser el no desistir en encontrar soluciones a través del universo de propuestas provenientes desde los distintos sectores del país, del parlamento venezolano, de los distintos actores políticos… hacerlas públicas, generar entendimiento, lograrlas.

Estos “Cuatro Puntos” evidencian, aunque muchos afectos y desafectos a la MUD lo duden, el ánimo democrático de las fuerzas que exigen cambio en una realidad desinstitucionalizada muy cuesta arriba. El diálogo ha sido una treta del gobierno para ganar tiempo y cubrir formalismos ¡Ya se agotó! ante esta situación los “Cuatro Puntos” a manera de edicto deben representar parte de la justificación de la presión social, la cual debe continuar incesante bajo el amparo constitucional, reclamando lo que corresponde al pueblo por deber y derecho.

@leandrotango


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com