De la libertad de expresión y el parlamento
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 20 de Abril de 2015 01:36

altConsabido, al bloqueo informativo y la galopante (auto) censura, se suma la clandestina e interesada adquisición

 de sendos conglomerados de prensa y emisoras televisivas.Se habla de más de 1.500 portales digitales vedados en el territorio nacional e, incluso, el propio director de “Últimas Noticias” asegura desconocer la identidad de quienes compraron el medio.


Escasas las posibilidades de chistar, no hay tribunal ni parlamento que contribuyan a reivindicar la libertad de indagar y divulgar lo que legítimamente deseamos y necesitamos saber, imponiéndose la hegemónica y paradisiaca versión oficial.  La división de los órganos del Poder Público es una ficción y, además, demostrado recientemente al contar y no rendir cuentas por ante la Asamblea Nacional, el Defensor del Pueblo versó más sobre los hechos de abril de 2002 y el afecto que dice tenerle a algunas individualidades de la oposición, que a lo realizado el año anterior, objeto de la cita.

El Congreso de décadas trastocadas en remotas, víctima de una prolongada e inverosímil campaña de desprestigio, hizo mejor papel. Por minoritaria que fuese una corriente o agrupación de senadores y diputados,  resonaban en los hemiciclos y comisiones de trabajo aquellas denuncias que, inevitable, procesaba por más que el partido de gobierno incurriera en argucias y maniobras.

alt
Largamente familiarizada con el otrora partido de gobierno, Isa Dobles fue víctima de una feroz persecución en la segunda mitad de los ochenta del XX.  Halló audiencia en la minoría de la Comisión de Medios del Congreso de la República que, entre otras iniciativas, amén de difundir el  severo problema de censura radial que sufrió, interpeló al mismo ministro de Comunicaciones y, aunque finalmente, propio de las lides parlamentarias, nunca hubo el quórum indispensable para resolver su caso, sin dudas supimos de un elevado costo político que forzó a algunas rectificaciones.

Otro ejemplo, la concesión de un canal de televisión o el desempeño de Venezolana de Televisión, generó también la preocupación de la referida Comisión.  Omar Camero, beneficiario de la concesión (Televén), o – más frecuentemente -  Alberto Federico Ravell (director de VTV),  debieron acudir a las interpelaciones parlamentarias de rigor, por más que la bancada oficialista tratase de obstaculizarlas o impedirlas.

alt
Parte de la jerga popular, es un hecho notorio, público y comunicacional que la Asamblea Nacional no llega tan lejos, imposibilitado el ejercicio de las atribuciones, competencias, potestades o facultades que están solamente en la letra de la Constitución de la República.  Comisión Permanente alguna tiene la necesaria independencia, recursos y – añadimos – experiencia para recibir las denuncias y afrontar las investigaciones aún más modestas: mucho menos, interpelar a los medianos y altos funcionarios públicos o adyacentes al poder establecido.

Luce pertinente recordar los viejos casos que el Congreso de la República ventiló, obligados a la comparación con una Asamblea Nacional a la que, faltando poco, le inventaron un tal poder popular que refuerza la evasión y quizá ignorancia de las atribuciones, competencias, potestades o facultades que tienen los diputados, burlando la voluntad del constituyente y la de sus electores. Por cierto, los sectores que promovieron el desprestigio de aquél Congreso con tanta saña, ahora están en el gobierno, en el exilio, escondidos o – simplemente – ya extinguidos.

alt

@LuisBarraganJ



Reproducciones:
- Isa Dobles en la interpelación del ministro de Transporte y Comunicaciones (Juan Pedro del Moral): entre otros, I. Dobles y su abogado (L. Molina), ¿Armando Durán?, Valeriano Humpiérrez, ¿Aldemaro Romero? Caracas, 12/11/1987.
- Acta de la sesión de la Comisión de Medios del Congreso de la República (Caracas, 02/07/1987).
- Interpelación del Sr. Omar Camero en la Comisión de Medios del Congreso de la República (1988). De izquierda a derecha: Luis Barragán (Secretario de la Comisión), Gehard Cartay (Vicepresidente), Julio César Moreno (Presidente), Sr. Camero y su abogado.
- Parlamentarios presentes en la interpelación del Sr. Omar Camero, adscritos a la Comisión de Medios del Congreso de la República (1988): Juvencio Pulgar, Oscar Yánes, Valeriano Humpiérrez, Orlando Fernández Medina, Guillermo García Ponce, Henry Ramos Allup. Andrés Eloy Blanco Iturbe, Armando Durán.




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com