Política económica equivocada
Escrito por Pompeyo Márquez | @fundapompeyo   
Jueves, 26 de Marzo de 2015 09:00

altCarlos Díaz realizó una interesante entrevista a Heinz Dieterich, un personaje bastante conocido en los medios políticos, sociólogo y analista de origen alemán residenciado en México,

autor de mas de 30 libros que abordan la realidad político social de Latinoamérica, asesor del fallecido presidente Chávez e impulsor de la tesis del socialismo del siglo XXI. Esta entrevista vale la pena comentarla.

Dieterich caracteriza la actual situación económica del país de esta manera: “Los grandes desequilibrios económicos son resultado de una política económica gubernamental totalmente equivocada; en la cual se sustituyeron los mecanismos cibernéticos (de retroalimentación) de dirección de la economía de mercado por un intervencionismo diletante y disfuncional. Al destruir el sistema informativo de los precios de mercado, empezando por el dólar, convirtieron la economía nacional en un torso sin cabeza. Un Frankenstein improductivo y disfuncional.”

Un editorial de El Nacional titulado “Todo a mil” leemos: “El bolívar fuerte representa solo 0,12 céntimos de su valor inicial” a eso hemos llegado. El tamaño del fracaso del chavomadurismo es gigantesco. Como hemos dicho se cierra un ciclo con los 16 años de gobierno chavista. La urgencia de su sustitución es cada día más imponente: Los parámetros socioeconómicos, las encuestas de opinión nacionales y los comentarios de los presidentes progresistas (Lula, Mujica) convergen e indican claramente que el gobierno de Maduro ha fracasado. Es obvio, que la troika de Maduro-Cabello-Arreaza es incapaz de conducir un Estado moderno latinoamericano.

Dieterich por su parte concluye: “Pero, el problema real es el siguiente: ¿Cómo convencer a la fracción militar dominante que sostiene esa troika inepta, que es vital y urgente cambiarla, si quiere salvar algo del proyecto de Chávez? 

El próximo año, la situación social venezolana será semejante a la de 1998. Es decir, tres lustros perdidos para el país, que regresa con el poschavismo de Maduro al punto de partida de la Quinta República sin un aumento significativo de la pobreza. Si los sectores militares chavistas quieren ser fieles al Comandante y su proyecto, tienen que construir el Gran Centro político venezolano. ”Este juicio de Dieterich no debe pasar desapercibido y la dirigencia política debe analizarlo con seriedad y profundidad.

(*): Dirigente político

Últimas Noticias


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com