Abstención y burocracia en el PSUV
Escrito por Fernando Luis Egaña   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 09:14

altLas votaciones del Psuv se parecen mucho a esas votaciones que se realizan en Cuba de cuando en vez. No son propiamente elecciones competitivas o libres,

sino más bien unas votaciones que se realizan para validar formalmente a unos procesos de selección de autoridades, que ya están decididos de antemano, y en los cuales, por tanto, no hay sorpresas. Votaciones burocráticas, si las hay.

En Cuba no se sabe si hay o no abstención en esas votaciones de cuando en vez, y la verdad a nadie le interesa, porque nadie las toma en serio. En Venezuela, sí se sabe que la abstención roja es de grandes proporciones, si se la compara con la cifra de inscritos que el Psuv señala tener, y además si se aprecia el menguado "clima electoral" de esas votaciones, puesto de manifiesto por las escases de electores y la apatía general de la militancia. Chúo Torrealba tuiteó que la abstención superaba el 90%.

Con todo, son votaciones curiosas. La del pasado domingo fueron para "elegir" a los jefes del CLP o Círculos de Lucha Popular –esta gente se lo pasa inventando nombres... Supuestamente había 463.259 candidatos, lo que podría significar que hubo tanto o más candidatos que votantes. Y casi lo único noticioso de las mismas, fueron las críticas de los disidentes, tipo “Marea Socialista” y otros.

Ahora, en materia de discursos y proclamas, los voceros del Psuv, comenzando por Maduro y Cabello –o debería colocar Cabello y Maduro--, presentaron la cosa como si se tratara de una jornada épica... Y en verdad, lo único épico habría sido la abstención, la cual es explicable, no sólo por las razones ya referidas, sino porque el desbarajuste nacional ha hecho menos rocoso al lecho rocoso del oficialismo.

Quizá lo importante de estas votaciones, es que parecen confirmar la impresión de que el mandamás del Psuv no es Maduro sino Cabello. Es probable que en el reparto de los poderes entre las facciones endógenas de la hegemonía, la cuota de Cabello en el Psuv sea la más decisiva. En todo caso, el Psuv es sobre todo una estructura burocrática, que se maneja burocráticamente y que excluye a aquellos que quisieran convertirlo en un partido con libertad de crítica y debate de ideas y liderazgos.

Y aunque todo esto sea así, también lo es que el Psuv es uno de los aparatos políticos de la hegemonía, muy imbricado con los colectivos armados y desde luego que con el Estado despótico y clientelar. Y eso se hace sentir más cuando hay elecciones del CNE, por cierto, otro de los aparatos políticos de la hegemonía.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com