Desgobierno y neopopulismo pretoriano en Venezuela
Escrito por Dr. Francisco García S. | @franciscocipcom   
Martes, 23 de Septiembre de 2014 02:24

altLa democracia venezolana vive bajo un proceso de transición desde 1998, ya más de una década, en un contexto del desgobierno militar de características pretorianas.

Así repensar la política es prioridad a la hora de dar interpretaciones sobre el surgimiento de liderazgos de corte neopopulista, que de la fatiga cívica (desafección política) y la anti-política se han manifestado, en la poca o nula profesionalización de los representantes  políticos venidos a menos en liderazgos anti-partidos, entre 1999 al 2014, en el gobierno del Estado, invocando formas plebiscitarias de interpretar la democracia, bajo los medios de comunicación. Y ello conllevó a un sistema del desgobierno, y la crisis de la democracia –participativa del proyecto del socialismo del siglo XXI, planteado bajo la revolución bolivariana en Venezuela.

Desgobierno y neopopulismo  pretoriano en Venezuela   

El análisis se centrará principalmente en cómo el déficit de la democracia en Venezuela ha cambiado nuestras formas de pensar el país y vivirlo en sus entornos culturales, económicos y políticos. Se podría afirmar que con el declive institucional de la política y los mercados, se crearían más neopopulismos, como manifestación en diversos sectores de excluidos que no se benefician de ella. Del declive de los partidos tradicionales AD y COPEI, surge un liderazgo anti-político alejado de la profesionalización partidista (Outsiders de la política). Y  Todo ello de la mano de las nuevas tecnologías con respecto a los medios de comunicación, grupos ONG, y movimientos políticos; como el socialismo del siglo XXI , que han impedido el desarrollo de  una mayor información sobre la gestión gubernamental del Chavismo y su partido político; primero el MVR  y luego el PSUV , bajo la característica que responde sólo al líder de la revolución bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías (+). 

Cuando hablamos del militarismo lo hacemos bajo la tesis de Huntington que; “sostiene sobre todo que las verdaderas causas de la intervención de los militares  en la política no deben buscarse principalmente en el interior de la organización militar sino  que sólo pueden comprenderse si se estudian  las relaciones entre organización militar y organizaciones civiles” . Y esas relaciones entre militares y civiles siempre han estado presentes en la historia política de Venezuela desde la conformación de la nación y la república a partir de 1811, de la Primera república a la Quinta república. Se presenta entonces otro aspecto fundamental en la valoración histórico política de las relaciones civiles militares. Así "estos expresan un intento de encontrar solución al problema generado por la guerra de independencia, relacionado con las tensiones de autoridad entre los jefes militares en campaña y las autoridades civiles y marcan, también, el inicio del fusionismo criollo en el siglo XIX republicano. La solución de fusionar en un militar de alta graduación las responsabilidades civiles y militares tendrá profunda significación en la evolución política venezolana" .

 

Lee completo o descarga el artículo en formato PDF, clic aquí



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com