El mango está Maduro
Escrito por Ángel Arellano | @angelarellano   
Martes, 29 de Julio de 2014 00:45

altUno se pregunta: esta gente que anda torturando, golpeando presos en celdas, convalidando el sicariato y el narcotráfico, ¿no tendrá familia? Sí la tiene, en abundancia, y en condiciones muy por encima del promedio

 de la clase alta y pudiente. Pero no saben el daño que le hacen. La maravilla de la creación es el mañana después del hoy. Todo siempre pasará. Si cayó el imperio romano y la colonia española se disolvió tras una magna epopeya, pobre futuro el de esta delincuencia que se hizo gobierno durante tres trágicos lustros.

A todos nos frustra la situación del país; conmueve la precaria situación de los hospitales, las continuas colas hasta para lo más elemental de la vida diaria, la falta de medicinas y los muertos que colapsan las pocas morgues que hay en la nación. A todos también preocupa la conclusión o prolongación del caos que hemos vivido durante tanto tiempo. Y si nos impacienta, si nos irrita la fotografía que hoy tenemos de Venezuela, ¿por qué se nos ha hecho tan difícil construir una solución donde quepamos todos?

En la escuela, la Biblia, el sermón y el consejo del anciano, siempre prevalece la lógica. Lógica simple, elemental: si el mango está maduro, se va a caer. El punto está en ¿quién pone la mano para que cuando caiga no se desparrame roto en el piso? Y si hay abundancia de manos, como las hay en la escena, ¿cuál es la más indicada? ¿Puede ser una o un grupo de manos? No todas las manos pueden coger el mango. Si la mano, o el grupo de manos, no tienen la fuerza suficiente, no podrán concluir la tarea, o lo roza y se le cae.

La fuerza es administrada por el Estado, a través de sus diversas instituciones. Esta fuerza se encarga de la seguridad, o en su variable invertida, la inseguridad. Apelando a esto último, al gobierno le ha ido muy bien, pues los índices de inseguridad crearon una sociedad cuya representación más gráfica, es un quirófano en medio de la guerra.

También existe la violencia, especie de fuerza que opera del lado del mal. A esa el gobierno igualmente la ha apostado todo. En algún momento de los últimos meses se habló de acabar con la violencia “venga de donde venga”, o de “ambos lados”. Lo cierto es que la violencia proviene sólo de un lado, con una bifurcación: violencia oficial (abuso policial, represión desmedida) y violencia no-oficial (colectivos paramilitares). Por tanto, la fuerza de las instituciones, y la fuerza de la violencia, ni la controla la oposición, ni es parte de ella.

Queda pues la otra vertiente de la fuerza: la organización social. Una fuerza cuyo núcleo es la sociedad. Tiene finales felices siempre y cuando se apele a la lógica y la coherencia. Lógica de la que hemos hablado anteriormente. Si la alternativa a este gobierno que no reconoce al otro (y usa su fuerza para reprimirlo, coaccionarlo y degradarlo a vivir en la podredumbre de la vergüenza y el dolor colectivo), no puede, porque no tiene cómo hacer uso de esta fuerza, la del pueblo, la de la organización y la Unidad, el mango se cae, desparrama, destruye. Y con él todos nosotros. Porque aunque existan unos verde oliva rumiando tras la pepa, no quedará nada, pues los pajaritos taladraron en las alturas para llevarse todo a sus nidos.

Sólo nos queda una breve pero poderosa reflexión. Somos muchas las manos que queremos rescatar Venezuela, nuestra fuerza no está en las instituciones porque ellas se han descompuesto. Tampoco en la violencia. Queda sólo la fuerza social, la de organizar a la gente y luchar por una meta clara. Todos juntos. Hay que protegernos, cuidar las palabras que decimos, unir todos los días y no mirar para los lados cuando el objetivo es uno solo: salir de esta pesadilla antes de que mute en un desastre mayor.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @angelarellano

www.angelarellano.com.ve


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com