Situación actual del Parque Nacional Sierra Nevada
Escrito por Johan M. Toro P. y José León González   
Viernes, 10 de Julio de 2009 06:50

Este conjunto de ecosistemas situados en pleno núcleo de la Cordillera Andina, en el macizo Sierra Nevada, de donde procede el nombre de Parque Nacional Sierra Nevada, según el decreto N° 393 del 2 de mayo de 1952, establecido por el ente con competencia en la materia ambiental. En el decreto se consideró que dichos ecosistemas  presentaban las condiciones y características naturales acordes a la Ley forestal de suelos y aguas vigente para ese momento, aprobando así la creación del Parque Nacional.
El segundo Parque Nacional decretado en el país fue el Sierra Nevada y está constituido por aproximadamente 276.446 hectáreas; en éste se puede apreciar una gran variedad de vegetación, la cual presenta cambios significativos a medida que la altitud aumenta (vegetación de la selva entre 2000msm y 3000msm, y a partir de 3000msm una vegetación de Páramo), que asociado con el clima  contribuye con la formación de hábitats que brindan refugio y alimentación a un elevado número de especies faunísticas, entre las cuales algunas son endémicas de nuestro país; estas  características le dan al parque una gran importancia ecoturística.

El Parque Nacional Sierra Nevada además de  desempeñar la función de conservación y protección de la flora, fauna y formación de ecosistema, también cumple con el abastecimiento de agua para el consumo humano y sistema de riego a la ciudad de Mérida; ya que posee un gran número de cuencas hidrográficas y nacientes de ríos.

A pesar de la importancia estratégica en cuanto a producción hídrica y sus servicios ambientales, este parque ha sido afectado por el hombre desde hace largos períodos atrás; de acuerdo a la historia, estos páramos andinos fueron perturbados con la llegada de los españoles; los cuales provocaron una intensa tasa de erosión en el suelo al cultivar trigo, ya que este tipo de cultivo es de poca cobertura y, al estar en altas pendientes y en presencia de fuertes precipitaciones facilita la movilización de partículas conllevando al lavado del suelo. Hoy en día vemos cómo la afectación es mucho mayor, ya que se ha aumentado la deforestación por la extensión de la frontera agrícola, con cultivos de papa, ajo y zanahorias, en altas pendientes sin ninguna obra de conservación debido a la falta de conocimiento y conciencia de las personas que integran los pueblos adyacentes al parque. Otra de las causas que conducen a la deforestación del parque es el establecimiento de potreros, la tala y quema debido al contrabando de madera y el establecimiento de viviendas urbanas o turísticas de manera ilegal; todo esto ha conllevado a la destrucción de los suelos, afectación de las cuencas, destrucción de hábitats para la fauna, provocando la amenaza de extinción de algunos de estos animales y de los ecosistemas típicos de esta área.

Según las leyes, los parques nacionales son áreas destinadas a la protección de la biodiversidad. Allí solo se pueden realizar actividades recreativas (bajo impacto), educativas y de investigación, esto no se cumple, ya que hoy en día son más los abusos que cometemos a estas áreas protegidas y las autoridades no hacen nada para buscarle una solución a la problemática actual que presenta el Parque Nacional Sierra Nevada.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com