Curioso edificio
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova   
Viernes, 21 de Octubre de 2016 00:00

altLo hemos visitado varias veces. Con razones diferentes. Nos referiremos hoy al edificio del diario que nos hospeda desde hace algunas semanas

y que tiene la responsabilidad de sustituir en la mente de la comunidad las percepciones que tenía la ubicación en Puerto Escondido, en el centro de Caracas.

La nueva sede del diario El Nacional se ubica en la urbanización industrial Los Cortijos. Zona desarrollada con mucho éxito en los años cuarenta del siglo pasado y que hoy está en zona importante y central de la Caracas Metropolitana.

En cada una de las visitas previas nos hemos ido formando ideas nuevas. Recuerden que somos ingeniero civil. Una malformación o “buenformación” profesional.

La primera vez que vinimos, estuvimos en el auditorio y las zonas públicas necesarias para llegar a él. Luego, lo hemos visitado en distintas áreas y con varios objetivos. En cada visita admiramos la calidad de las instalaciones y la funcionalidad de cada una. Nos imaginamos bondades y limitaciones. Investigamos y nos encontramos con una tremenda sorpresa. Ante nuestra suposición de un gran proyecto, nos enteramos de que era producto de una transformación afortunada de una planta industrial hasta lograr el hogar de uno de los periódicos líderes de la historia de la Venezuela de los últimos setenta y cinco años.

Encontramos que esta situación no es común en nuestra sociedad. En muy pocas oportunidades se desarrolla un programa de transformación de una propiedad que tenía una función, hasta adaptarla, de manera eficiente, en la sede de una empresa totalmente distinta. En este caso se trató de transformar edificios de una industria productora y transformadora de grasas, en la sede de un diario.

El resultado del tremendo reto es espectacular. Da la impresión de que los arquitectos lograron una edificación que da la parece haber sido diseñada para las funciones del nuevo destino.

El Nacional llamó para desarrollar el proyecto, supervisar la construcción y dirigir la mudanza, a profesionales que tuvieron que luchar con presupuestos muy ajustados e ideas muy diversas y ambiciosas. Otro grupo de profesionales se encargó de la construcción. Debemos recordar que el diario acababa de incorporar a su accionariado y a la Junta Directiva a personas cuyos intereses ya no eran los mismos que los de la familia fundadora y mayor accionista desde su fundación.

Para aprehender los detalles del proyecto y los pasos dados para alojar al diario, amén de una nueva y detallada visita, nos reunimos con la empresa de arquitectos responsable de los pasos de diseño y mudanza; en concreto, tuvimos el privilegio de escuchar a Marco Antonio Troconis y a Rogelio Mayorca, quienes nos soportaron por casi tres horas y nos narraron capítulos maravillosos y algunos escabrosos, sobre la transformación de una planta industrial en el hogar de una maravillosa rotativa y todos los servicios, necesarios y hasta redundantes de una empresa que siempre ha vivido en escasez económica y caliente actitud ciudadana.

Más lo que nos interesa destacar es que en la Venezuela, todavía rica y con empresarios que tenían visiones importantes de futuro, se desarrolló una obra con valor económico de logros importantes y que llena a la perfección las necesidades y el confort aspirado por sus accionistas y por sus trabajadores, para que los lectores, sus clientes, recibieran el mejor producto.

No se olvidaron los arquitectos, de espacios relacionados con las interacciones laborales y los que se dedican a preservar y comunicar la historia, muy importante, del diario. Uno de los mejores de Latinoamérica.

Nuestra principal conclusión de esta extraña experiencia, es que en Venezuela existen organizaciones y personas, preparadas para lograr la mejor efectividad de inversiones y de construir obras de muy alta calidad. Tenemos esperanzas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Enviado desde mi iPad


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com