Aprender y corregir
Escrito por José D. Solórzano | @jdionisioss   
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 01:06

altLas fuerzas de la Unidad Democrática tienen que aprender de sus errores, vivir y analizar todas sus experiencias.

Los factores democráticos tienen que  utilizar lo vivido para no cometer las mismas fallas.

A continuación, quisiera evaluar la realidad electoral de un municipio, tal vez pequeño para los ojos de muchos, pero que posee una importancia transcendental, me refiero al municipio Guanta.

Sí Guanta, que ha sido gobernado los últimos 8 años por un alcalde que el oficialismo ha presentado como “un ejemplo” de supuesta buena gestión, trae consigo una profunda enseñanza política y electoral para las fuerzas democráticas.

De los últimos tres candidatos locales presentados por la oposición, el más reciente, el que nos representó en la jornada comicial del 2013, ha sido el más débil de todos. ¿La razón? La diré ahora.  
Isrrael Cababallo, quien venció con un estrecho margen en las primarias de la oposición empleando métodos más símiles al oficialismo militante, fue un candidato que dejó mucho que desear con respecto a quienes los antecedieron en esta responsabilidad.

Por ejemplo, Luis Cardozo consiguió ser electo alcalde frente a la entonces candidata Felicidad Rizales. En aquella oportunidad el abanderado de la oposición venció con el 39,41% de los votos sobre el 35.73% de su rival, quien estaba apoyada por ORA, APR y otras agrupaciones pequeñas, y el candidato del entonces Movimiento V República, Simón Rivero sumó el 22.01% de las papeletas.

Sí, en el 2004 ganamos Guanta. Cuatro años después, la representante de las fuerzas de la Unidad fue Rosa Marval, esposa de Luis Cardozo. Ella llevaba acuestas el normal desgaste del gobierno de su cónyuge y además en esta ocasión la Unidad no fue tal, hubo otros dos aspirantes que dividieron la votación democrática.

Rosa Marval apoyada por el grueso de los partidos de la Unidad, Celestino Yánez aupado por Acción Democrática (AD) y Cruz Martínez “Chichimon” respaldado por el MAS, se partieron la votación dejándole el camino despejado a Jhonnathan Marín postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

No obstante la fragmentación de votos de la Unidad, Rosa Malval logró vencer en Centros Electorales como el Juan Vicente González.

La sumatoria de los tres candidatos vinculados con la oposición arrojaron el 41,23% de los votos contra el 58.44% obtenido por el oficialismo.

Luego, a la nueva cita electoral el “paladín” de la democracia fue Isrrael Caraballo, quien perdió la alcaldía alcanzando el 39,77% de los apoyos.  

Caraballo, sin ninguna clase de división como la sufrida por Rosa Marval, no  pudo mejorar y ni siquiera igualar porcentualmente hablando la votación anterior.

Hasta centros electorales como el Juan Vicente González, ganados por Rosa Marval cuatro años atrás, fueron perdidos por Caraballo, quien apenas en todo el municipio ganó tres mesas electorales.

Entonces, no podemos volver a cometer los mismos errores del pasado. Tenemos que presentar candidatos buenos, debemos garantizar la unidad sobre muchas otras cosas; en Guanta no podemos ser otra vez representados por un mal candidato como Isrrael Caraballo.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com